Desde CERCA – Frente de Todos queremos expresarnos y dejar sentada nuestra gran preocupación por la enorme deficiencia que existe en nuestra ciudad y el abandono en las políticas de género por parte del Ejecutivo Municipal y la responsabilidad que les cabe a todas las fuerzas políticas que acompañan la gestión del Intendente Osvaldo Cáffaro.
Es verdaderamente trágico el abandono y desidia por parte de esta gestión municipal en torno a la implementación de políticas públicas que permitan institucionalizar, integrar, igualar, abordar y acompañar en cuestiones acuciantes y urgentes a las mujeres, no binaries, travestis-trans en nuestra ciudad.
Ejemplos de esta desidia son:
La pobre o prácticamente nula convocatoria y administración del Consejo Municipal de la Mujer, organismo encargado de llevar adelante la relación con las organizaciones territoriales para la promoción de políticas públicas con enfoque de género en el territorio.
El vaciamiento y desfinanciamiento del Equipo de Género y Familia que solo posee tres profesionales para la atención de una población de más de 120.000 habitantes.
El comportamiento cómplice del ejecutivo y de las fuerzas políticas que acompañan a Cáffaro, ante el caso de Marcelo Heiz, denunciado judicialmente por acoso por una trabajadora municipal y siendo encubierto y protegido por la conducción superior del municipio.
El abandono total de la mesa de gestión de las políticas de género y diversidades con los organismos públicos como la Comisaría de la Mujer, Juzgados de Familia, Fiscalía y Colegios de Profesionales.
La falta de políticas sanitarias vinculadas a la temática con el cerramiento de salas sanitarias, y la consecuente falta de profesionales médicos, ginecólogos, obstetras, psicólogos, y los respectivos estudios clínicos respectivos y referidos a las necesidades del género.
La nula gestión, promoción y ejecución de las políticas de género y diversidades que llevan adelante los Ministerios de la temática tanto en la Nación cómo en la Provincia, y que conocemos profundamente por su aplicación en muchos Municipios de la Provincia de Buenos Aires.
Es en este marco que también queremos dejar sentada nuestra postura en torno a la farsa en la que involucran a todas y todos los vecinos y a las fuerzas políticas que componemos “CERCA – Frente de Todos”, en torno al uso del concepto de paridad de género y empoderamiento de la situación de la mujer como argumento para encubrir una maniobra completamente irregular e ilegal, producto de acuerdos políticos oscuros en el Honorable Concejo de Deliberante entre el bloque “Frente de Todos Zárate-Lima” y el bloque “PJ – Frente de Todos”.
Desde Cerca Zárate repudiamos el accionar, antidemocrático e irregular, mediante el cual las autoridades del HCD no respetan la legislación vigente al desplazar de su banca al compañero Mauricio González.
Finalizada la licencia del concejal Ariel Ríos, pero en uso de licencia la concejal Lilian Burroni, siendo nuestro compañero el concejal Mauricio González, el primer concejal suplente (séptimo lugar en la lista electoral del 2019) lo que indica la ley en la provincia de Buenos Aires es que se aplica el principio de “Corrimiento de Lista” y no el de “suplencia por el mismo sexo”.
La posición oficial de la Asesoría General de Gobierno y de la Fiscalía de Estado de la provincia de Buenos Aires dispone el cumplimiento legal del sistema de corrimientos de lista en los cargos legislativos. En otras palabras, esto significa que a Mauricio González le corresponde seguir siendo parte de este cuerpo deliberativo.
Sr. Presidente del HCD, Leandro Matilla, cumpla la legislación vigente.
Ya habrá un momento en el que prime el principio de “suplencia por el mismo sexo” para las vacantes en el HCD, pero eso no le corresponde a Ud. determinarlo por decreto, sino que le corresponde mediante Ley al Congreso de la Nación, o en todo caso, a la Legislatura de la Pcia. de Buenos Aires, o en su defecto a sendas Cortes De Justicia.
A ambos bloques de Concejales mencionados con anterioridad les decimos que NO hagan una FARSA con la cuestión de género en la representación política para ocultar la TRAGEDIA que las mujeres, no binaries, travestis-trans sufren diariamente por la falta de políticas públicas del Departamento Ejecutivo y el control de las mismas por parte del HCD.
¡Cumplir con la ley para fortalecer las instituciones democráticas del Pueblo!