Luego de varios días de incertidumbre en torno a las figuras históricas que se elegirán en esta oportunidad para los nuevos diseños de billetes de circulación en Argentina, que según trascendió serán en su mayoría mujeres, el presidente Alberto Fernández pondrá fin al misterio este lunes durante un acto que encabezará en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, donde presentará oficialmente los modelos elegidos.
La fecha del anuncio no es casual, ya que el evento se realizará 48 horas antes del feriado por un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, y en el marco de la semana en la que se conmemora el proceso hasta la formación del primer Gobierno Patrio en 1810.
Desde las 17.00, el mandatario nacional le revelará al público “una nueva familia de billetes con figuras relevantes de la historia argentina”, precisaron fuentes del Poder Ejecutivo. Se espera que el Presidente esté acompañado por varios de sus funcionarios. En medio de la interna del Frente de Todos, la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, sería todo un gesto político.
Las denominaciones seguirán siendo las mismas, por lo que el cambio tendrá más que nada que ver con el principio del fin para la serie de animales autóctonos, lanzada durante la gestión de Mauricio Macri, y su reemplazo por próceres y personalidades argentinas, con fuerte componente femenino.
Como ya había adelantado el propio Alberto Fernández, a los billetes regresarán los próceres y se dejará atrás el diseño de los animales. La idea es que vayan reemplazando paulatinamente a la serie previa y que hoy tiene al hornero como símbolo del billete de mayor denominación, el de 1.000 pesos. Entre lo que se sabe hasta ahora, está el dato de que va a haber equidad de genero.