En la tarde de ayer estudiantes del Profesorado de lengua y literatura del Instituto 120 de la ciudad de Zárate llenaron el Forum Cultural en una función exclusiva para la institución dónde se presentó la obra de teatro «ÉL, RICHAR» de Juan Seré.
Pero lo inesperado del evento, fue el sorpresivo «Primer encuentro de teatro espontáneo» que significó la convocatoria de decenas de actores y actrices, directores de teatro y de cine, y profesores regionales que asistieron desde Ingenieros Maschwits, Escobar, Campana y Buenos Aires para ser parte de la singular y gratificante experiencia.
«Las actrices reclaman su derecho al escenario» en el marco de una puesta performática los artistas manifestaron lo que se considera como una brecha cultural visibilizando la falta de espacios y apoyo estatal para el arte y en este caso, el teatro independiente. Bajo esa premisa, realizaron una acción poética sumándose al inicio de la obra en un preludio musical que acompañaron con un vestuario acorde al elenco siguiendo una suerte de «coreografía zombie».
En la segunda etapa del encuentro las personas que participaron del manifiesto artístico, se reunieron para conocerse y reflexionar sobre el camino individual recorrido en el teatro y la injerencia del mismo a nivel social. En ese sentido, se expusieron ideas en cuanto a la importancia de espacios públicos para el arte y el teatro, recordando que para muchos de los que se dedican a ello hoy, lo que les «abrió la puerta» fue un taller gratuito «una sola persona a la que el estado le pagó para que nazca un semillero» expresaron.
«Indudablemente el camino hacia una cultura más inclusiva y popular es compartido y debemos pensar en conjunto para lograr políticas que favorezcan el derecho al arte» concluyeron, en referencia a un encuentro nutrido de la lucha por poner en valor las artes escénicas como componente esencial de la cultura y la educación.
Instantes previos al comienzo del espectáculo, el director de la obra y coordinador del suceso multitudinario Juan Fiori detalló en diálogo con Impacto Local cómo nació la idea del épico evento: