En declaraciones, el concejal de Juntos – UCR, Norberto Tonvocivh, explicó, «esto beneficiará a industrias y consumidores hogareños, ya que podrán acceder a tecnología que permita inyectar más electricidad al sistema en momentos de mayor demanda».
Dicha ley consensuada por legisladores, empresarios y representantes del Poder Ejecutivo Nacional y posteriormente provincial, autoriza y crea incentivos para que usuarios particulares puedan volcar energía limpia excedente a la red de distribución. Es proyecto que cambiará la lógica de producción y consumo de electricidad en la Argentina: se trata de una nueva normativa que habilita a usuarios residenciales y del sector privado a producir su propia energía a partir de fuentes renovables.
Al tiempo que Toncovich explicó, «Las energías renovables son un cambio de paradigma. No es solamente un cambio de tecnología, sino que también están asociadas al cambio de modelo de desarrollo y del modelo de consumo. Y, a partir del cambio del modelo de consumo, también el de producción de energía. Ese cambio de paradigma hace que el ciudadano no sea un sujeto pasivo que simplemente consume, sino que se convierte en un actor dentro de la cadena causal».
El artículo 8 de la Ley Provincial invita a los Municipios de la Provincia de Buenos Aires a efectuar la correspondiente adhesión a la misma, por tal motivo Toncovich explicó, » hemos presentado un proyecto de ordenanza porque desde Juntos estamos convencidos que es importante que el municipio adhiera a esta normativa provincial que cambia radicalmente los paradigmas energéticos, pasando de ser usuarios a ser usuarios generadores, lo cual permite ahorrar en la factura del servicio eléctrico, contar con beneficios fiscales y obtener créditos para adquirir tecnología mientras cuidamos el ambiente».
«Además asumir en compromiso con esta temática desde el ámbito local es promover políticas de concientización sobre el correcto y eficiente uso de los recursos naturales, de las fuentes de energías renovables y de todas aquellas medidas cuyo fin último sea el de proteger el hábitat y ambiente en el cual vivimos», remarcó Toncovich, quien mantuvo reuniones con grupos especializados en la temática.
«en este sentido, sería deseable que todo proyecto de construcción de nuevos edificios públicos municipales contemple la utilización de algún sistema de generación distribuida, conforme el aprovechamiento que pueda realizarse en la zona donde se ubique, previo estudio de su impacto ambiental en caso de corresponder, conforme la normativa aplicable», «adicionalmente, sería oportuno que el departamento ejecutivo realice de manera gradual un estudio de los edificios públicos existentes con el fin de proponer medidas tendientes a mejorar la eficiencia energética, así como también la eventual incorporación de equipos de generación distribuida», explicó Toncovich.
Buscan beneficiar a los usuarios que adhieran a este cambio de paradigma:
El Legislador local comentó, «desde el ámbito local se deben procurar beneficios a todo usuario que se reconvierta en usuario-generador en nuestro territorio, los mismos deberían sumarse a los que otorgados por el estado Nacional y Provincial», a lo sumo, «es necesario promover y difundir el uso de energías renovables, haciendo hincapié en la generación distribuida integrada a la red eléctrica pública».
«Además le solicitamos que el gobierno municipal realice las gestiones necesarias para que a través del Banco de la Provincia de Buenos Aires se promuevan líneas de crédito a tasas preferenciales para financiar el desarrollo o adquisición de la tecnología necesaria para la generación distribuida de energía eléctrica a partir del uso de fuentes de energías renovables», «este último pedido lo hacemos porque la Ley provincial contempla dicha acción», explicó Toncovich.
«Hoy nuestro proyecto de ordenanza se encuentra en las comisiones correspondientes, esperamos que las distintas fuerzas políticas acompañen la propuesta y pronto demos un cambio de paradigma en Zárate», enfatizó Toncovich.