Avanza en la Legislatura bonaerense el proyecto para prohibir la venta y uso de pirotecnia sonora en el territorio de la Provincia de Buenos Aires.
Según anticiparon la comisión de Comercio Interior, Pequeña y Media Empresa y Turismo presidido por Flavia del Monte dio inicio a la convocatoria de expositores a favor del proyecto entre los que se encuentran los padres TEA de la provincia, proteccionista, casas de Ex Combatientes de Malvinas y especialistas en discapacidad. El miércoles 22 de junio es el turno de quienes están en contra del proyecto para dar sus argumentos.
EL PROYECTO:
En la normativa que fue presentada por el senador peronista Norberto García se establece que quedan prohibidos todos los artefactos destinados a producir efectos sonoros, audibles o mecánicos, mediante mecanismos de combustión o explosión, que incluyen los denominados cohetes, petardos, rompe portones, bombas de estruendo, fuegos de artificios sonoros, y cualquier otro elemento similar de carácter pirotécnico que produzca combustión y/o explosión exclusivamente para producir sonido y/o explosión.
Asimismo, se consigna que quedan excluidos de la presente los artificios pirotécnicos lumínicos exclusivos, como cañas voladoras, estrellas, juegos de luces sin sonido, y productos pirotécnicos lumínicos. Asimismo todos aquellos utilizados para señales de auxilio y emergencias náuticas, como así también los artículos pirotécnicos de uso por parte de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y/o Defensa Civil.
En los fundamentos de la normativa que ahora deberá considerar la Cámara joven provincial se destaca que en los últimos años han descendido las estadísticas de pacientes atendidos en centros asistenciales provinciales por el uso de pirotecnia explosiva, no menos importante resultan ser los innumerables casos de personas que con motivo de las fiestas de fin de año terminan lesionadas.