La decisión del gobierno nacional de avanzar en un nuevo esquema de segmentación de tarifas para los servicios de luz y gas, a partir de una distribución más justa de los subsidios, despertó inquietud en la población sobre el modo en el que debe realizarse el trámite correspondiente. Para despejar dudas, la diputada nacional Victoria Tolosa Paz dio detalles sobre la iniciativa.
En primer lugar, remarcó que el 90% de los usuarios quedarán encuadrados dentro de los segmentos de menores ingresos o medios, es decir que sostendrán los subsidios . En tanto, el 10% de los medidores- sectores con mayores ingresos- pasarán a pagar una tarifa plena que se aplicará de forma progresiva en lo que queda del año.
“El 90% de los que tienen medidores de luz van a seguir sosteniendo el subsidio en todo el país, ingresando a un registro que se llama RASE (Registro de acceso al subsidio energético) y buscamos que nos digan cual es el medidor que está en su hogar, tanto de luz como de gas, porque muchas personas que quieren el subsidio no tienen el servicio a su nombre” explicó.
Para la legisladora, la decisión del gobierno de Alberto Fernández “producirá un cambio en la forma en que la Argentina viene subsidiando a las tarifas energéticas y de gas que era de una forma plana para pasar a un esquema de subsidios más justos”.
¿Cómo y dónde realizar el trámite de inscripción?
El formulario para subsidios de luz y gas estará disponible en los próximos días en el siguiente link CLICK AQUI . En caso de no tener acceso digital, también es posible completarlo de forma presencial en oficinas de ANSES y en las de los prestadores involucrados.
Según explicó Victoria Tolosa Paz, el anuncio se realizará la última semana de junio y el lanzamiento de la plataforma será a comienzos de julio y se extenderá durante todo el mes.
“Hay que ingresar al RASE cuando esté abierta la plataforma. Además de los datos personales, hay que elegir si sos titular o usuario del medidor y con los numeritos que aparecen en la factura sabremos que tal persona va a categorizar en la categoría media o baja que es la que seguir teniendo un porcentaje importante de subsidio para que la factura no aumente. Lo que va a aumentar para aquellos que tengan tarifa plena (segmento de ingresos altos)” explicó.
La diputada nacional, se refirió a la situación de las personas que tienen el medidor a nombre de algún familiar fallecido: “En la Argentina hay más de 16 millones de medidores y tenemos 1,4 millones a nombre de personas fallecidas. Es muy común. La cultura de no cambiar la titularidad y no hay una normativa clara que diga que tenemos que tener la factura a nombre de quienes usamos el servicio. Eso fue quedando en el tiempo” sostuvo.