El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, aseguró este martes que «el país está llegando a un estado de irracionalidad e intolerancia que desembocan en estos hechos», después de conocerse la muerte de un camionero que fue atacado tras intentar cruzar un piquete en la localidad de Daireaux.
«Me parece que la Argentina está llegando a un estado de irracionalidad, crispación e intolerancia que desembocan en estos hechos. No es un hecho aislado el de ayer si uno empieza a recorrer los hechos de los últimos 15 días», dijo el ministro de Axel Kicillof en diálogo con Radio 10.
En ese sentido, remarcó que «generar un homicidio como consecuencia de una discusión por un paro o corte de ruta» hacen pensar que «Argentina ya está perdiendo el rumbo y el orden».
Y lanzó críticas al Gobierno nacional por la falta de gasoil, el eje del corte de ruta que desembocó en la muerte del camionero: «Cuando hablamos de orden no es solo policial. Es todo tipo de orden, que le da una previsibilidad al futuro. Si no se lo tiene no se puede planificar nada y Argentina lo ha perdido».
«Argentina viene creciendo de una manera tremenda, no puede no prever que le va a faltar el elemento más importante de la cadena de producción que es el gasoil, la energía», remarcó el funcionario bonaerense, quien desde hace tiempo es muy crítico de la administración de Alberto Fernández.
Y agregó: «No es que los tomó de sorpresa, que estábamos en pleno verano y vino una hola de frío de 20 grados bajo cero y nos sorprendió a todos. Sabemos que el país está creciendo, después discutimos si está creciendo bien o no, pero tenemos que dejar de atentar contra el crecimiento del país».
En esa línea pidió no echarle la culpa a la guerra en Ucrania. «¿Cuándo comenzó el conflicto con Rusia? En febrero, ahora estamos casi en julio y hubo el tiempo suficiente para prever que íbamos a tener este tipo de inconveniente y mucho más porque no somos una economía que estamos totalmente sobrados de productividad y crecimiento, somos una economia que necesita producir para empezar a salir de este gran escollo que nos dejaron cuatro años de endeudamiento».
Pero no se quedó sólo ahí y sin nombrarlo lanzó un tiro por elevación contra Aníbal Fernández, su par de Nación.
«Yo no estuve en el corte porque es materia nacional, no me correspondía intervenir. Cuando intervine en el Puente Pueyrredón hubo una queja muy fuerte del gobierno nacional y que no podíamos meternos en problemas federales. No sé quien tenía que estar ahí, no soy quien para decirlo, pero a la gente hay que darle una certidumbre, por lo menos atenderlos», subrayó.
De todas formas, afirmó que desde la Provincia actuaron «muy rápido» y que atraparon enseguida a los tres sospechosos del crimen de Guillermo Andrés Jara, el camionero de 45 años atacado por sus pares al intentar cruzar un piquete: «Los tres culpables ya están detenidos, han sido imputados por el delito de homicidio», adelantó.
«Hay gente que atenta contra el crecimiento de Argentina. En todos lados. Me parece increíble que estemos discutiendo y peleando por un litro de gasoil», cerró.