Impacto Local Zárate - Noticias y Actualidad de la CiudadImpacto Local Zárate - Noticias y Actualidad de la CiudadImpacto Local Zárate - Noticias y Actualidad de la Ciudad
  • NOTICIAS LOCALES
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • POLICIALES
  • POLITÍCA
  • NECROLÓGICAS
  • NACIONALES
  • GREMIALES
Reading: La oposición pide al Gobierno que prohíba el uso de celulares en cárceles
Compartir
Impacto Local Zárate - Noticias y Actualidad de la CiudadImpacto Local Zárate - Noticias y Actualidad de la Ciudad
  • NOTICIAS LOCALES
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • POLICIALES
  • POLITÍCA
  • NECROLÓGICAS
  • NACIONALES
  • GREMIALES
  • NOTICIAS LOCALES
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • POLICIALES
  • POLITÍCA
  • NECROLÓGICAS
  • NACIONALES
  • GREMIALES
Nuestras redes
© 2023 Impacto Local - Todos los rerechos reservados.
Impacto Local Zárate - Noticias y Actualidad de la Ciudad > Blog > Política > La oposición pide al Gobierno que prohíba el uso de celulares en cárceles
Política

La oposición pide al Gobierno que prohíba el uso de celulares en cárceles

Redaccion 12 de julio de 2022
Compartir
4 Min de Lectura
Compartir

Diputados provinciales de la oposición ingresaron a la Legislatura bonaerense un proyecto en el que le solicitan al Gobierno de Axel Kicillof que derogue el protocolo que permitió desde la pandemia por coronavirus y la implementación de las medidas de aislamiento en marzo de 2020 que los reclusos de las cárceles provinciales tengan en su poder teléfonos celulares.

Se trata de los diputados de Juntos Matías Ranzini, Alex Campbell, Juan Carrara y Johanna Panebianco quienes expresaron en la presentación del proyecto que resulta “imperioso” derogar el protocolo de uso de celulares en cárceles bonaerenses “en pos de velar por la seguridad de los bonaerenses”.

Los legisladores opositores, referenciados en María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo, hacen la petición a Kicillof basados en un aumento precipitado en los últimos meses de los delitos telefónicos, las estafas y las extorciones, muchos de las cuales, según explicaron, se realizaron desde cárceles bonaerenses.

Ranzini y otros legisladores opositores le piden a Kicillof que prohíba el uso celulares en cárceles bonaerenses.
Ranzini y otros legisladores opositores le piden a Kicillof que prohíba el uso celulares en cárceles bonaerenses.

Según cifras del Ministerio de Seguridad bonaerense, las subas interanuales los delitos virtuales, estafas y extorciones fueron considerables a lo largo de la última década. Se pasó de 15.711 expedientes por estafa en 2020 a 27.919 en 2021, 12.208 denuncias de diferencia, es decir un 77,7% más de casos.

- Advertisement -
circulo

En ese sentido, Ranzini explicó que diez meses después de la cuarentena, tanto el uso de teléfonos móviles, como los allanamientos en penales por delitos intramuros, siguen creciendo y se tornan cada vez más complejos. “No entendemos por qué tal medida se extendió infundadamente más allá del plazo establecido expresamente por el Tribunal de Casación Penal de la Provincia”, resaltó el legislador.

El Protocolo de uso de celulares en cárceles bonaerenses, entró en vigencia en marzo de 2020, luego de la aplicación de las restricciones por la pandemia de coronavirus, con la intención de que los internos, ante la imposibilidad de tener visitas, puedan contactarse con sus familiares y no pierdan toda relación con sus allegados.

El Tribunal de Casación Penal estimaba que el permiso estaría vigente mientras se prolongara el aislamiento obligatorio ordenado por el Gobierno nacional para enfrentar la pandemia de coronavirus. Además, instó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense a crear un protocolo normativo.

Al inicio de la pandemia, unos 4.500 celulares fueron registrados por los presos alojados en unidades penitenciarias bonaerenses, y algo más del 10% de los 44.000 internos que hay entre las cárceles y alcaidías, blanquearon ante las autoridades penitenciarias los celulares que ya tenían en sus celdas o adquirieron a partir de esta disposición.

“El Protocolo de pandemia hoy ya trae aparejado más problemas que soluciones al no ponerle fin, porque la gente se debe cuidar también de los delincuentes que operan desde dentro de las penitenciarías con un uso no controlado de los teléfonos celulares”, explicaron los diputados al justificar el proyecto presentado en la Legislatura bonaerense.

Asimismo, los diputados opositores de Juntos destacaron que el uso de telefonía móvil y el acceso a internet que se dio a través de la decisión de del Gobierno de Kicillof “conlleva grandes riesgos asociados a la seguridad que, si bien no resultan insalvables, son de compleja y costosa gestión y prevención“.

Pero al mismo tiempo, a pesar de que el proyecto de los opositores apunta a desactivar el uso de los teléfonos celulares en las celdas, que en principio fueron instrumentados para que los internos tengan relación con sus familias, los legisladores pusieron énfasis con la importancia de desactivar el protocolo y a su vez restituir el sistema de visitas en las cárceles bonaerenses.

También te puede interesar

Milei confirmó a Diego Santilli como ministro del Interior

En una elección reñida Fuerza Patria se impuso en Zárate y Lima

Agustina Propato: “Hoy el nacionalismo y el patriotismo se van a hacer presentes en las urnas”

El presidente del PJ Zárate, Leandro Matilla, volvió a fiscalizar y celebró la jornada electoral

Daiana Hergert valoró la jornada electoral y el compromiso de los vecinos

Redaccion 12 de julio de 2022 12 de julio de 2022
Compartir esta publicación
Facebook Twitter Copiar Link
Compartir
Publicación Anterior Proponen volver obligatoria la enseñanza del lenguaje de señas en todas las escuelas
Siguiente publicación Zárate: Información Necrológica 13/07/2022
circulo

Últimas noticias

Zárate: Información Necrológica 07/11/2025
Necrologicas 7 de noviembre de 2025
El Súper TC2000 llegó a las escuelas de Zárate con una charla sobre educación y seguridad vial
Noticias Locales 6 de noviembre de 2025
El Gobierno inició el proceso de privatización parcial de Nucleoeléctrica Argentina S.A.
Nacionales 5 de noviembre de 2025
Milei confirmó a Diego Santilli como ministro del Interior
Política 4 de noviembre de 2025

Tal vez también te interese

Política

Milei confirmó a Diego Santilli como ministro del Interior

4 de noviembre de 2025
Política

En una elección reñida Fuerza Patria se impuso en Zárate y Lima

28 de octubre de 2025
Política

Agustina Propato: “Hoy el nacionalismo y el patriotismo se van a hacer presentes en las urnas”

26 de octubre de 2025
Política

El presidente del PJ Zárate, Leandro Matilla, volvió a fiscalizar y celebró la jornada electoral

26 de octubre de 2025
Impacto Local Zárate - Noticias y Actualidad de la CiudadImpacto Local Zárate - Noticias y Actualidad de la Ciudad
Nuestras redes
© 2023 Impacto Local - Todos los derechos reservados.
  • NOTICIAS LOCALES
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • POLICIALES
  • POLITÍCA
  • NECROLÓGICAS
  • NACIONALES
  • GREMIALES
Welcome Back!

Sign in to your account

¿Olvidaste tu contraseña?