La fundadora de Un Lugar Recreación Ángela Soto detalló, en diálogo con Impacto Local, cómo será el evento que se llevará a cabo el próximo jueves 14 en el Club Central a las 13:00 con entrada libre y gratuita.
Un Lugar Recreación es un espacio de inclusión social para “personas con discapacidades diferentes” que comenzó hace 14 años en la ciudad de Zárate. Ángela, creadora del proyecto y quién noblemente lo lleva adelante “de corazón” expresó que la esencia de ésta iniciativa yace en la posibilidad de que todos ellos y ellas puedan también “ser parte del juego” desarrollándose socialmente a través del deporte: “Yo soy profe de deportes adaptados, doy gimnasia integrada, juegos terapéuticos, juegos cooperativos, risoterapia, expresión corporal entre otras” puntualizó.
Dentro de las tareas que la profesora lleva a cabo, cuenta con un tipo de acompañamiento al cuál denomina “cadena de favores” en el cuál lo que hace es “visitar a la persona que ya no tiene padres o tutor, allí me encargo de agilizar tareas como trámites, curaciones, estudios, lo que pueda requerir una persona que padezca una discapacidad”. Así mismo, a través de los años Ángela ha trabajado por obtener en conjunto con el Municipio posibilidades de inserción laboral para los adultos con los cuales trabaja, cómo por ejemplo el cuidado de vehículos en sectores de estacionamiento en Costanera de Zárate.
“Tengo alrededor de 50 personas que van al Club” precisó la profesora de deportes adaptados. Así mismo, explicó que no sólo concurren al club si no que tiene un lugar en su hogar dónde realiza las terapias y también organizan semanalmente encuentros en diferentes espacios verdes de la ciudad o son invitados a peñas y eventos.
Enfatizó en la dificultad que generó la pandemia para darle continuidad a las asistencias de acompañamiento y terapia que brinda, “recién ahora estamos pudiendo volver a reunirnos” expresó. En ese sentido, adelantó que ya están organizando “el festival por la igualdad que lo hacemos en octubre, dónde distintos artistas de Zárate se suman a la causa, no recaudamos dinero si no que se trata de cruzar experiencias y generar espacios” destacó.
En cuanto al evento del día jueves, resaltó la continua necesidad de personas que se sumen a colaborar con las actividades, no sólo a modo de ayuda “que siempre viene bien” si no para generar experiencias de integración y participar junto a ellos de la jornada.