El Gobierno bonaerense le informó ayer a los gremios docentes que avanzará con la ampliación de la jornada escolar en 500 instituciones de la provincia de Buenos Aires, medida que se tomará “en base a acuerdos” con las comunidades educativas y en consonancia resolución del Consejo Federal de Educación emitida el pasado junio.
La ampliación regirá en principio para unas 500 escuelas piloto que hoy tienen jornada simple (4 horas) y que sumarán una quinta hora.
Dos fuentes gremiales presentes ayer en la reunión le dijeron a DIB que los cambios en estos establecimientos podrían comenzar en agosto. Sin embargo, ante la consulta de esta agencia, fuentes del Gobierno indicaron que aún no hay fecha y que “se está trabajando en eso”.
En esta línea, advirtieron que no es una medida que se lleve adelante por imposición. “No hay una fecha porque esto se está planificando e implementando en articulación con las comunidades y las instituciones educativas”, explicaron.
Ayer, los gremios fueron recibidos por el director general de Cultura y Educació, Alberto Sileoni, y por la subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi, entre otros funcionarios.
Según señaló a través de un comunicado el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), las autoridades indicaron en la reunión que la implementación de la quinta hora “será en base a acuerdos institucionales y de las comunidades educativas”.
En tanto, desde el FUDB (Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET) advirtieron sobre “la importancia de que cualquier avance hacia la ampliación de la jornada escolar” se produzca “en el marco de acuerdos institucionales y sin afectar ningún derecho laboral”.
En la resolución 426-22 (del pasado 22 de junio) del Consejo Federal de Educación, Nación junto a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se comprometieron a avanzar hacia la jornada completa o al menos alcanzar las 25 horas semanales para ir de manera escalonada a la universalización. (DIB) MT