Desde las primeras horas del viernes pasado en Zárate y la región vienen padeciendo un clima adverso con la niebla como protagonista, lo que generó que el Servicio Meteorológico Nacional emitiera una alerta violeta, advirtiendo sobre una “importante reducción de visibilidad, acompañada de lluvias y lloviznas aisladas”.
En este contexto que el SMN activó un alerta violeta que alcanza a CABA, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Esta se trata de un aviso que significa que “se esperan fenómenos que pueden representar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento en la vida social”, en alusión a la densa niebla.
El fenómeno se conoce como “niebla por advección” y es producido cuando una masa de aire más cálida y húmeda se desplaza por una superficie más fría que en este caso se trata del Rio de la Plata.
La principal diferencia entre esta y la niebla tradicional es que esta última suele desaparecer con la salida del sol. En este caso, se disipa con el cambio de la dirección del viento o la variación de la temperatura.
Dicho alerta rige principalmente para este domingo, ya que sin bien continuará el mal tiempo se espera que la niebla se vaya disipando y no se repita mañana. Para el lunes se estima que siga la inestabilidad con la presencia de chaparrones y lluvias aisladas que se mantendrán a lo largo del día.
[CON INFORMACIÓN DE INFOBAE]