El viernes pasado, el sindicato de luz y Fuerza Zárate fue sede del Congreso de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA) y de un acto nacional que contó con la presencia y saludo de decenas de referentes de todo el país. Un hecho bisagra en la defensa colectiva del derecho a organizarnos.
Con profunda emoción en toda la jornada, el edificio de De la Torre 1760 se abrió a referentes del país entero. Por la mañana y hasta media tarde, el Congreso de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA) congregó a delegaciones de toda Argentina. Fue el segundo Congreso con personería gremial definitiva conseguida por la federación, luego de 20 años de lucha reclamando el reconocimiento al Estado.
Según informaron desde el gremio «tanto el Congreso como el acto posterior estuvieron atravesados por la memoria del querido compañero y referente José Rigane, histórico de la FeTERA, la CTA y Luz y Fuerza Mar del Plata. Y, por supuesto, la elección de Zárate como escenario tuvo que ver con la denuncia de la situación que sufren los dirigentes lucifuercistas de la ciudad bonaerense».
Por eso se contó, entre otros, con el saludo de la querida Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas. Su saludo, con su figura cargada de la coherencia que la han constituido en ‘madre de todas las batallas justas’, y su reivindicación de la energía como derecho humano, conmovió a los y las presentes.
Cabe recordar que hace cinco años el trabajador de la Central Nuclear de Atucha y Secretario Adjunto de Luz y Fuerza Zárate, Damián Straschenco, denunció que fue envenenado en su lugar de trabajo con agua pesada contaminada del reactor nuclear.» En este hecho fueron injusta e inexplicablemente incriminados él y el Tesorero Ramón Almirón. Pese a ser sobreseído este último, junto al compañero Gustavo Carriego que sólo fue testigo en la causa, aun no pudieron volver a su puesto laboral ni realizar tareas gremiales en NASA (Atucha, propiedad del Estado). Por ello el Congreso y el acto reafirmaron el pedido por justicia y reincorporación» sentenciaron.
Hubo una enorme cantidad y diversidad de dirigentes y dirigentas sindicales presentes en el acto que se desplegó desde las cinco de la tarde hasta entrada la noche. La dirección de la CTA Autónoma Nacional estuvo a pleno, con sus máximos referentes, como el Secretario General Ricardo Peidró y su adjunto Hugo Godoy que, como referente principal de ATE, estuvo toda la jornada.
También participaron referentes estatales, docentes, aceiteros, de la salud, judiciales, de la construcción, territoriales, de derechos humanos, y por supuesto de la energía, entre muchos otros y otras, que se acercaron solidaria y afectuosamente a exponer su compromiso político por la libertad, la democracia sindical, la justicia y el derecho al trabajo de nuestros compañeros.
Firmas
CTA-A Peidró Ricardo
CTA-A Godoy Hugo
CTA-A Jorajuría Daniel
CTA-A Rosario Terés Gustavo
CTA-A Rosario Alberti Sofía
FeTERA LyF La Pampa Acosta Julio
FeTERA Garnica Javier
Federación Aceitera Ezequiel Roldán
SUTAP Barja Adolfo
Fesprosa Yabkowski Jorge
Fesprosa – SIPRUS-CTAA Rosario Boriotti María Fernanda
SAMC Velázquez Ariel
SITRAIC Grossi Víctor
ATE CNEA Kempf Rodolfo
ATE Prov Bs As De Isasi Oscar
CTAA – ATE Rosario Almirón Lorena
OTECH Noguera Diego
Comisión Prov por la Memoria Mendibil Víctor
Fisyp Gambina Julio
MTL Cirano Marisol
Coordinadora Nacional de Jubilados Blasco Hugo
ATE Campana Acosta Patricia
Suteba Zarate Canteros Daniela
C.C.C. Zarate Campana Cristian Monicaut
FeNaT Zarate Albelo Analía
DDHH Vaca Narvaja Fernando