Impacto Local Zárate - Noticias y Actualidad de la CiudadImpacto Local Zárate - Noticias y Actualidad de la CiudadImpacto Local Zárate - Noticias y Actualidad de la Ciudad
  • NOTICIAS LOCALES
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • POLICIALES
  • POLITÍCA
  • NECROLÓGICAS
  • NACIONALES
  • GREMIALES
Reading: Secundarias técnicas: creció la matrícula, pero la participación femenina aún es un desafío pendiente
Compartir
Impacto Local Zárate - Noticias y Actualidad de la CiudadImpacto Local Zárate - Noticias y Actualidad de la Ciudad
  • NOTICIAS LOCALES
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • POLICIALES
  • POLITÍCA
  • NECROLÓGICAS
  • NACIONALES
  • GREMIALES
  • NOTICIAS LOCALES
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • POLICIALES
  • POLITÍCA
  • NECROLÓGICAS
  • NACIONALES
  • GREMIALES
Nuestras redes
© 2023 Impacto Local - Todos los rerechos reservados.
Impacto Local Zárate - Noticias y Actualidad de la Ciudad > Blog > Nacionales > Secundarias técnicas: creció la matrícula, pero la participación femenina aún es un desafío pendiente
Nacionales

Secundarias técnicas: creció la matrícula, pero la participación femenina aún es un desafío pendiente

Redaccion 28 de julio de 2022
Compartir
3 Min de Lectura
Compartir

La matrícula de las escuelas secundarias técnicas creció un 20% entre 2011 y 2020, mientras que la oferta de este tipo de instituciones también se incrementó en un 15,2%. En rigor, en casi una década, la cantidad de alumnos pasó de 591.918 a 710.081 y la de establecimientos ascendió de 1454 a 1675. No obstante, la participación de las mujeres en este tipo de educación “aún es un desafío pendiente”.

Es que durante el período analizado evolucionó, la participación femenina tuvo un aumento muy por debajo del crecimiento general: pasó de 33,1% a 34,2%. Y la provincia de Buenos Aires se ubica entre las jurisdicciones con menor cantidad de mujeres en estos establecimientos.

Los datos surgen de un nuevo informe del Observatorio de Argentinos por la Educación –basado en el Relevamiento Anual del Ministerio de Educación de la Nación– y demuestran que el crecimiento del alumnado en las escuelas técnicas fue mayor al de la secundaria básica, que aumentó 11,4%, pero no fue una suba pareja a nivel nacional.

Además, durante el período analizado, los colegios de todas las provincias, salvo en la ciudad de Buenos Aires, sumaron aulas: de 24.101, en 2011, a 30.134, en 2020. Esto representa un crecimiento del 25%.

- Advertisement -
circulo

Las provincias con mayor proporción de mujeres en escuelas técnicas en 2020 eran: San Luis (42,4%), La Rioja (42,3%) y Santiago del Estero (41,9%); mientras que había menos cantidad de mujeres en Buenos Aires (29,4%), La Pampa (29,5%) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) (29,7%).

En Argentina, la Educación Técnico Profesional (ETP) “es una modalidad del sistema educativo que comprende distintos ámbitos de formación: profesional, secundaria técnica y tecnicaturas superiores no universitarias”, precisó al análisis.

Del total de instituciones de ETP del país en el año 2020, 1.675 (49,6%) corresponden a secundarias técnicas, 594 (17,6%) a instituciones de Educación Superior Técnica y 1.107 (32,8%) a instituciones de formación profesional.

“El crecimiento de la oferta educativa de escuelas técnicas no necesariamente tiene que venir acompañado de un incremento en la matrícula”, aclara el estudio.

Al respecto, explica que “esto se puede deber principalmente a dos razones: si los estudiantes optaran por la educación común aun habiendo oferta disponible, entonces la matriculación no crecería” y “si las escuelas redujeran la cantidad de alumnos por sección o disminuyeran la cantidad de repitentes entonces no incrementaría la matriculación cuando la oferta crece”.

Entre las conclusiones, el informe destaca que “las posibles hipótesis del crecimiento de la demanda de la escuela secundaria técnica, se destaca la vinculación que explícitamente proponen con el campo del trabajo y su rol formador de perfiles técnicos mediante la formación en saberes tecnológicos, científicos y productivos”. (DIB)

También te puede interesar

El Gobierno acelera la reforma laboral en medio de reclamos de la CGT

El Gobierno inició el proceso de privatización parcial de Nucleoeléctrica Argentina S.A.

Nucleoeléctrica en disputa: el futuro de la energía nuclear argentina

Tren con más de 25 vagones descarriló por el mal estado de las vías

Milei desafió al Congreso por cadena nacional: “Si quieren volver atrás me van a tener que sacar con los pies para adelante”

Redaccion 28 de julio de 2022 28 de julio de 2022
Compartir esta publicación
Facebook Twitter Copiar Link
Compartir
Publicación Anterior Rodríguez Larreta donó móviles para la Patrulla Urbana de Campana
Siguiente publicación Etiquetado frontal: en agosto comenzarán a verse los primeros productos con sellos de advertencia
circulo

Últimas noticias

Mercedes-Benz Camiones y Buses y AXION energy revalidan su alianza estratégica y celebran juntos el Día del Camionero
Información General 16 de diciembre de 2025
[VIDEO] Bomberos sofocaron un incendio y rescataron una mascota en barrio Antártida
Noticias Locales 15 de diciembre de 2025
[VIDEO] Zárate: un hombre murió y otro resultó herido tras un ataque a balazos
Policial 15 de diciembre de 2025
Desbaratan banda que robó en Zárate un camión con carne para exportación
Policial 15 de diciembre de 2025

Tal vez también te interese

Nacionales

El Gobierno acelera la reforma laboral en medio de reclamos de la CGT

4 de diciembre de 2025
Nacionales

El Gobierno inició el proceso de privatización parcial de Nucleoeléctrica Argentina S.A.

5 de noviembre de 2025
GremialesNacionalesNoticias Locales

Nucleoeléctrica en disputa: el futuro de la energía nuclear argentina

19 de septiembre de 2025
Nacionales

Tren con más de 25 vagones descarriló por el mal estado de las vías

16 de agosto de 2025
Impacto Local Zárate - Noticias y Actualidad de la CiudadImpacto Local Zárate - Noticias y Actualidad de la Ciudad
Nuestras redes
© 2023 Impacto Local - Todos los derechos reservados.
  • NOTICIAS LOCALES
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • POLICIALES
  • POLITÍCA
  • NECROLÓGICAS
  • NACIONALES
  • GREMIALES
Welcome Back!

Sign in to your account

¿Olvidaste tu contraseña?