En el sector se entusiasman con repetir el buen desempeño en el fin de semana largo de agosto. Por la gran caída de nieve, los centros de esquí proyectan el fin de temporada para septiembre.
Traccionadas por las restricciones para acceder al turismo internacional y con fuerte impulso del PreViaje, las vacaciones de invierno cerraron con un nivel de ocupación hotelera de hasta el 95% en los principales destinos del país. En el sector ya miran con entusiasmo el próximo fin de semana largo, de mediados de agosto.
Además, por la buena caída de nieve, los centros de esquí proyectan extender la temporada hasta mediados de septiembre para dar respuesta también a la demanda del turismo extranjero.
La estrategia apunta a atraer turistas de Brasil aunque, por la conveniencia con el tipo de cambio, este año también recibieron una importante cantidad de personas provenientes de Chile, Uruguay y Paraguay.
La costa patagónica y sus ballenas
Si bien el fuerte de la temporada de avistaje de ballenas comienza en agosto, desde junio comienzan a llegar a la costa y esto atrae a miles de turistas a Puerto Madryn, ciudad en la que hablan de unas vacaciones de invierno récord, con una ocupación del 70% y un crecimiento del 51% en los arribos.
El impacto económico para este destino turístico de la provincia de Chubut fue de más de $812 millones, según cifras oficiales.
Según datos de la Secretaría de Turismo, en la primera semana de las vacaciones Puerto Madryn registró un 50% de ocupación, con picos del 73% en establecimientos hoteleros; mientras que en la segunda creció al 81%, la cifra más alta de los últimos diez años. En estos últimos siete días, registró picos del 96% en Aparthotel y del 84% en hoteles de 3 estrellas.
La nieve, la estrella de las vacaciones de invierno
La diversidad de propuestas que ofrece la Patagonia va desde la nieve en la cordillera hasta la costa sobre el Océano Atlántico, en un abanico que atrae a quienes buscan conectar con la naturaleza, adentrarse en la aventura, acercarse al turismo de bienestar y también a quienes buscan la comodidad de todos los servicios de las grandes ciudades.
En Río Negro, los dos destinos fuertes del invierno son Bariloche y El Bolsón. En Bariloche, la ocupación hotelera superó el 95% en la segunda quincena de julio, y en la primera quincena, rondó el 90 por ciento.
“Hasta mediados de septiembre estamos con muchísima demanda, con una ocupación del 95%, y un promedio de 30 vuelos diarios, con 13 frecuencias semanales desde San Pablo; todos con muchísima ocupación”, dijo a TN Gastón Burlón, secretario de Turismo de Bariloche.
Entre los visitantes de la ciudad, además de brasileños, arribaron uruguayos, chilenos y paraguayos, de acuerdo con los datos oficiales.
En la ciudad está emplazado el Cerro Catedral, uno de los centros de esquí más importantes de Latinoamérica, pero también este año comenzó a imponerse El Bolsón como “un destino más incipiente para quienes eligen la nieve, porque ha invertido en nuevos servicios de elevación, de plató, de confiterías y en servicios”, dijo Dennis Godoy, director de Turismo de la provincia de Río Negro.
La ciudad registró una ocupación del 70% que, aunque fue menor que en Bariloche, también lo anotan como un “dato histórico” para el invierno.
Pero la oferta fue más amplia que esos dos destinos, con Las Grutas, el Puerto de San Antonio Este, la práctica de deportes de viento en el balneario El Cóndor; los Caminos del Vino; el turismo rural en Río Colorado; el Tren Patagónico, uniendo el mar con la cordillera, y La Trochita, entre otros.
Las Cataratas, una de las siete maravillas del mundo
No todos buscan nieve en vacaciones de invierno, muchos viajan para el norte del país y las Cataratas del Iguazú son preferidas.
Según datos del Iguazú Turismo Ente Municipal (ITUREM) en julio se superaron los 168.000 ingresos al Parque Nacional, con una media diaria de más de 6000, y la ocupación hotelera promedió el 90,5% (86% en la primera quincena y 95%, en la segunda).
Córdoba, un destino preferido del invierno
Si bien Córdoba no tiene temporada alta, porque suele ser elegida tanto para vacaciones como para escapadas y fines de semana largos, cerró este invierno con localidades en las que alcanzó el 100% de ocupación.
Según cifras oficiales, en Colonia Caroya, la ocupación fue completa; en La Falda, del 95%; La Cumbrecita, y Villa General Belgrano, del 90%; Villa Giardino, 88%; Alta gracia, 84%; Jesús María, 75,8%; Villa Carlos Paz, 75,9%; Santa Rosa de Calamuchita, 62%, y Nono, 55%; entre otras localidades.
De acuerdo con lo informado por la Agencia Córdoba Turismo, uno de los valles turísticos más visitados fue el de Punilla. También Villa Giardino comenzó en esta temporada a despuntar entre las preferidas. Es una ciudad que se encuentra a 75 kilómetros de Córdoba capital, conocida como “El Jardín de Punilla”. Ofreció excursiones desde los $2000 hasta los $3500 y hospedajes para cuatro personas desde $10.000 la noche.
Mendoza combina cordilleras, bodegas y nieve
De acuerdo con las cifras oficiales, Mendoza registró una ocupación hotelera promedio de 95%. La rotación turística se dio en 4,2 días, con un gasto per cápita promedio de $7000, según datos del Observatorio Turístico provincial.
Los destinos más elegidos fueron Potrerillos; Tupungato; Uspallata; Ruta 82 y Cacheuta; Las Leñas y Los Molles; Gran Mendoza; Malargüe; San Rafael; San Carlos y Tunuyán.
Santiago del Estero y las Termas de Río Hondo también tuvieron su temporada exitosa
En la provincia de Santiago del Estero hablan de una temporada de invierno “extraordinaria”, con “una constante renovación de flujo turístico”.
De acuerdo con las cifras oficiales, la Ciudad Capital superó el 85% de ocupación en su capacidad hotelera y recibió turistas de Estados Unidos, Noruega, Chile, España, Brasil, entre otros. En tanto que Termas de Río Hondo mantuvo sus niveles de ocupación por encima del 90%.
En la provincia de Buenos Aires, Pinamar y Tandil fueron las preferidas
En la provincia de Buenos Aires la oferta turística también es diversa. Desde la costa, hasta las propuestas vinculadas al campo, también se alza en el podio de las preferidas para la temporada alta y para las escapadas cortas.
Este invierno la mayor ocupación hotelera se registró en Tandil, con un promedio del 90%, seguida por Adolfo Alsina, con el 81% (95 hoteles y 67% departamentos); Tigre, con el 72% y Pinamar y Sierra de la Ventana, con el 70%, de acuerdo con los datos del gobierno bonaerense.
Por debajo se ubicaron Chascomús, con el 65%; Luján, con el 60% en la semana y 90% en fin de semana; Mar del Plata, con el 65%; San Antonio de Areco y Villa Gesell, con el 60%, y el partido de la Costa, con el 55 por ciento.
“En Mar del Plata la ocupación estuvo por encima de los números de prepandemia, aunque en estos últimos dos días el clima no ayudó mucho”, dijo a TN Bernardo Martin, presidente del EMTUR Mar del Plata.