En el Salón de Actos del Palacio Municipal, se presentó esta tarde ante invitados de entidades barriales y funcionarios municipales, el Programa de Créditos para Reforma y Ampliación de Hogares (CREA) que impulsa el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires y acompaña el municipio a través de la Secretaría de Hábitat, que ha creado una oficina ex profeso para brindar asesoramiento a los vecinos y realizar la verificación de que los interesados cumplen con las condiciones requeridas por el ente provincial, quien en última instancia será el encargado de otorgar la línea crediticia a través de una cuenta del Banco Provincia.
La exposición estuvo a cargo de Alberto Nicosia, secretario de Hábitat, Proyectos y Planeamiento; Amanda Larroza, subsecretaria de Hábitat y Gustavo Queralt, asesor en el área, quienes se explayaron sobre las bondades del programa provincial, que acerca a los vecinos la posibilidad de acceder a créditos blandos para reformar, ampliar o refaccionar su vivienda.
Cabe destacar la importancia del rol que tiene el Municipio quien será el encargado de priorizar los casos, dar veracidad acerca de la situación social de la familia y las condiciones reales de la vivienda sobre la que se realizarán las obras, además de certificar que las mismas se efectúen una vez otorgado el crédito. En síntesis, todo el proceso debe ser fiscalizado por las áreas de hábitat y de obras públicas, lo que representa un desafío y un enorme compromiso.
Buenos Aires CREA brinda créditos accesibles para la reparación y ampliación de viviendas, dentro de los cuales se priorizarán obras de arreglos de pisos, paredes y techos; construcción de baños y cocinas; ampliación de habitaciones; instalaciones adaptadas para personas con discapacidad; y uso más eficiente de la energía. El método de ajuste de los créditos establece un techo para que el valor de las cuotas se actualice siempre por debajo del aumento de los salarios, con cuotas que hoy van entre los 5 mil y los 10 mil pesos. Se trata pues, de un crédito accesible con el propósito de mejorar las condiciones de vida de los y las bonaerenses.
Los montos de estos se determinarán en Unidades de Vivienda (UVIS), se liquidarán en pesos y tendrán una actualización del capital por coeficiente HogarBA, estableciendo que la cuota no supere el 25% de los ingresos mensuales del beneficiario.
El programa contará con tres líneas:
– Refacciones menores, con montos hasta 185 mil pesos y repago en 36 cuotas mensuales.
– Refacciones mayores, con montos hasta 370 mil pesos y devolución en 72 cuotas mensuales.
– Ampliaciones, con tope en 740 mil pesos y repago en 72 cuotas mensuales.
En los casos de “Refacciones Mayores” y “Ampliaciones” se realizará un primer desembolso del 50% como anticipo. El monto restante se depositará una vez acreditado el avance de la obra.
La acreditación y aprobación del avance y finalización de la obra estará a cargo del municipio.
Podrán pedir el crédito personas físicas que residan en la Provincia de Buenos Aires.
Sólo se podrá realizar una solicitud por grupo familiar, pudiendo sumarse los ingresos de los y las integrantes de la familia.
Tendrán prioridad:
– Grupos familiares numerosos.
– Personas con discapacidad, dificultad o limitación física permanente, que requieran adaptar sus viviendas para mejorar las condiciones de accesibilidad y movilidad. Se deberá acreditar tal condición mediante Certificado Único de Discapacidad (CUD).
– Hogares monoparentales o tutores con menores de 18 años a cargo.
– Personas en situación de violencia de género.
– Personas travesti/trans.
– Hogares en barrios con situación de vulnerabilidad social y/o ambiental debidamente justificada por el municipio.
Requisitos y Documentación:
Poseer DNI. Superar 2 años de residencia en la provincia de Buenos Aires. Tener entre 18 y 70 años. Acreditar ingresos provenientes de trabajos registrados (en relación de dependencia o autónomos), jubilaciones y/o pensiones, por un monto de entre 1 y 5 salarios mínimos.
En caso de no poder acreditar ingresos, presentar una declaración jurada demostrando consumos de tarjetas de crédito a través de los resúmenes de los últimos 12 meses.
Poseer, alquilar o habitar a modo de préstamo una vivienda familiar única de residencia habitual.
Conocé las líneas de financiamiento y todos los detalles del programa acercándote o poniéndote en contacto a través de las siguientes vías de contacto:
Oficina de Atención CREA: Pinto y Esmeralda, Edificio Witcel 1er. Piso
WhatsApp: +54 9 3487 654699, e-mail: programacrea@zarate.gob.ar
Inscripción: http://www.zarate.gob.ar/buenos-aires-crea/