Las autoridades sanitarias del partido de Escobar anunciaron la confirmación del primer caso de viruela símica. Se trata de un hombre de 43 años que se encuentra en buen estado de salud.
La noticia fue dada a conocer a través de un comunicado de prensa donde se detalló la evolución clínica de la persona. “Hace diez días presentó fiebre y cuatro más tarde se le descubrió la primera ampolla periumbilical”, consignaron desde el Municipio, que este domingo recibió el diagnóstico positivo realizado por el Instituto Malbrán.
Las autoridades sanitarias de Escobar están haciendo seguimiento telefónico a las personas cercanas al paciente, cuyo caso es el tercero que se reporta en la Región Sanitaria V de la provincia de Buenos Aires. En Capital Federal ya van ocho.
Las autoridades sanitarias se negaron a precisar de qué localidad del Partido de Escobar es el hombre. Hasta el momento sólo indicaron que no se encuentra internado.
La viruela símica, también llamada viruela de los monos, es una enfermedad históricamente limitada a una zona de África Occidental. Sin embargo, este año los contagios se expandieron. Hoy la enfermedad está presente en 87 países del mundo, sin que se haya registrado ninguna muerte.
La trasmisión entre humanos se puede generar por secreciones de las ampollas o las costras que se generan después, por saliva, por compartir utensilios o a través de relaciones sexuales.
Los síntomas generalmente incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y especialmente erupciones o lesiones en la piel que suelen aparecer a partir del tercer día del comienzo de la fiebre.