«Es una herramienta que tienen los sindicato. Es reconocido en la constitución», respondió al respecto Patricio Villegas, secretario general de SUTEBA La Plata, quien agregó: «desde que asumió este gobierno no hubo jornadas de paro. Es el primero en casi cuatro años. No se perdieron días de clases por los sindicatos».
De esa manera se desentendió de los dos paros que impulsó ATE, gremio afín a SUTEBA, este mismo año. El primero, vale recordar, correspondió a una protesta contra el FMI y el segundo en rechazo a la quita del asueto por el Día del Estatal.
El gremialista explicó afirmó que a pesar de que el hecho no ocurrió en esta jurisdicción «acompañamos la medida porque es parte de lo que venimos planteando desde siempre la no criminalización de la protesta y el sentido reivindicatorio que tiene la CTERA en base a los reclamos de la distintas provincias».
En dialogó con Ya es hora por FM La Cielo, al ser consultado acerca de la repercusión que esto tendrá sobre los estudiantes, Villegas sostuvo que se trata de «el primer paro desde que asumió este Gobierno» y añadió que «no se perdieron días de clase por los sindicatos», sino porque la «situación edilicia no se ajustaba para el inicio».
Por otro lado, el representante de los docentes reconoció que no solo se trata de un paro contra la criminalización de la protesta sino que también hay muchas provincias que reclaman la reapertura de paritarias tal como se había firmado en el acuerdo nacional.
En el caso particular de la provincia de Buenos Aires expresó que se espera que haya entre «6% y 8% de inflación y este mes los docentes de Buenos Aires cobraron la última cuota de aumento. Si le sumamos ese 6% estamos por debajo de la inflación por eso en esta semana el Frente de Unidad Docente bonaerense le iba a plantear a la provincia discutir nuevamente la paritaria».