El diputado nacional Florencio Randazzo señaló hoy al participar en la Comisión de Transporte de la Cámara baja nacional, que «no se puede postergar más la sanción de una ley de alcohol cero en la Argentina».
De hecho, Randazzo presentó este año, por tecera vez, un proyecto de Ley de Alcohol Cero que modifica el inciso A del artículo 48 de la Ley de Tránsito Nº 24.449, a fin de establecer la tolerancia cero al alcohol en sangre a la hora de conducir cualquier tipo de vehículo. «El mensaje es claro: Si vas a manejar, no podes tomar», sentenció.
En ese sentido, el legislador resaltó la urgencia de sancionar este proyecto e insistió: «Busco contribuir con la seguridad vial de la República Argentina, con la que me comprometí en el año 2008 desde que impulsé la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV)».
Randazzo agregó que, según datos oficiales elaborados por la ANSV, «en el período 2008-2021 más del 20% de los siniestros viales de alta gravedad son producidos por conductores alcoholizados».
En ese marco, el integrante del Interbloque Federal aseguró que la sanción de una Ley de Alcohol 0 «se terminarían las especulaciones sobre cuánto puede tomar cada uno», y destacó que en la actualidad «ya hay 9 provincias de nuestro país en las que rige el alcohol cero, y el informe elaborado por la ANSV en abril del 2021 demuestra que la cantidad de conductores testeados que circulan con graduación 0 de alcohol en sangre es notablemente mayor que en aquellas provincias que tienen como límite permitido 0,5».
Asimismo Randazzo subrayó: «en el Mundo existen 28 países que han implementado la tolerancia cero en la conducción bajo los efectos del alcohol, dentro de los cuales se encuentran países de la región como Paraguay, Uruguay y Brasil». «Incluso el Parlamento Europeo adoptó en octubre del año 2021 una resolución con una amplia mayoría de votos que invitó a establecer la tolerancia cero de alcohol, destacando que el binomio alcohol y conducción está presente en un 25% de las muertes en carretera» añadió el legislador.
Finalmente, el diputado se refirió a sus pares y solicitó que lo acompañen en la sanción del presente proyecto de ley «para contribuir a una mayor reducción de la siniestralidad vial y, consecuentemente, a la disminución de las víctimas que estos hechos ocasionan».