El youtuber uruguayo Yao Cabrera (cuyo nombre real es Marcos Cabrera Rodríguez) fue procesado y recibió un embargo millonario por parte de la Sala II, Secretaría Penal IV de la Cámara Federal de San Martin, por «Trata de Personas con fines de Explotacion Sexual y Laboral y Reducción a la Servidumbre» y, por lo cual se lo lleva a juicio Oral y Público.
La causa N° 10007/20 contra el influencer comenzó en octubre de 2020 por la denuncia del manager de medios Jorge Zonzini en el Juzgado Federal de Campana a cargo del juez Adrián Gonzalez Charvay por multiplicidad de delitos sexuales contra niños y adolescentes caratulada «Marcos Ernesto Cabrera Rodriguez y/otros por Art. 145 Bis y/otros y a la que a posteriori se sumaron las querellas penales de los exempleados de la organizacion liderada por Cabrera «Viral/Wifi Team» Giovanna De Mitole y Joaquín Apesteguia, patrocinados por el penalista Dr. Ramón Arigos, quienes trabajaron para el polémico influencer y presentaron pruebas irrefutables sobre los sistemas de multiestafas a niños vulnerables, abusos sexuales, corrupción y facilitacion de la Prostitución a menores de edad, entre otros.
La exdiseñadora de Cabrera, Giovanna De Mitole, tuvo que pasar por cámara gesell y varias entrevistas ante los cuerpos interdisciplinarios de la Procuraduría de trata de Personas (Protex) la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Departamento de Trata de la Policía Federal Argentina.
Además de tener que vivir en refugios para damnificadas de trata con identidad reservada, afirmó que Cabrera la “redujo a la servidumbre” bajo las condiciones de “darle un lugar donde vivir y comer, valiéndose del estado de vulnerabilidad de la joven”, entre diciembre de 2019 y enero del 2020. Además, según denunciaron, Yao Cabrera y sus secuaces, los sometían a su poder y «voluntades precarias”.
El pasado 8 de febrero, cuando el Juzgado Federal de Campana lo citó a indagatoria, el youtuber se negó a declarar y sólo escuchó las acusaciones. Su abogado, Alejandro Cipolla, había denunciado entonces que solo se trataba de “un show mediático” montado por Zonzini.
Asimismo la Cámara Federal de San Martin orientó la competencia hacia el Juzgado de Garantías de Escobar para que se ocupe de los delitos sexuales contra menores de edad y la venta de estupefacientes en las fiestas que se organizaban desde VIRAL/WIFI TEAM.
Cabe recordar que Yao Cabrera tiene prohibida la salida del país, solicitada por el fiscal Sebastian Bringas, lo que lo dejó afuera de la promocionada pelea contra el expúgil Marcos Chino Maidana en Dubai.
Por último, se informó que Cabrera y sus discípulos tienen en sus espaldas otras seis causas penales conexas acumuladas en Juzgado Federal de Campana.
Entre estas, se destaca otra en el Juzgado de Garantías de Benavidez tras la querella iniciada por Guillermo Salgado un procurador atacado salvajemente por Cabrera y varios de su organización, que fue lesionado en su casa del Barrio San Marco de Escobar, donde ocurrió el allanamiento y posterior expulsión de Cabrera de su famosa mansión WIFI lugar en el cual se producían todo tipo de aberraciones y delitos que lo fueron llevando a este juicio oral.