En su programa «Mundo Urbano» que se emite por Canal 26, el intendente Osvaldo Cáffaro trató el tema Seguridad Pública. Criticó la falta de una ley y afirmó que de esa manera no se pueden, desde los municipios crear una política de seguridad a largo plazo.
El intendente de Zárate Osvaldo Cáffaro participa del programa Mundo Urbano como panelista «especialista en desarrollo urbano» donde aporta su opinión acerca de las diversas temáticas que se tratan en cada edición. El programa se emite los domingos por canal 26 y actualmente encara su segunda temporada con la conducción de Sergio Goycochea y Yanina Vázquez.
En uno de sus últimos programas, se trató la temática Seguridad Pública desde distintos enfoques y con la ejemplificación de experiencias en países como Chile, México, Colombia y España. Al respecto Cáffaro consideró «el tema seguridad es el que más me apasiona y a la vez me entristece porque creo que se hacen las cosas mal en este tema, cuando uno escucha una sirena, cuando hay un evento vinculado con la inseguridad normalmente hay un daño irreparable».
Además el Jefe Comunal analizó que «en Argentina es un tema difícil de abordar como el caso de la provincia de Buenos Aires donde los sucesivos gobiernos de diferentes ideologías no han podido lograr una política clara en el tema de la seguridad principalmente hacia los municipios. Es para mí una asignatura pendiente de lo que siempre hablamos, no hay una política de estado, una ley que se discuta en Senadores en Diputados de la Provincia de Buenos Aires por ejemplo para proyectar soluciones a mediano y largo plazo que es lo que nos falta».
Cáffaro planteó que la falta de tratamiento de una ley «afecta muchísimo a los municipios porque no se tiene en claro un horizonte hacia dónde ir, no se pueden realizar planes estratégicos, inversiones y acciones profundas sobre este tema, se pasa no sólo de un gobierno a otro sino que hasta inclusive de un ministro a otro, cambiando de color un patrullero pensamos que va a cambiar la política de seguridad y así no, el barco va sin rumbo».
En tanto que pidió «tomar una decisión política que implique la unificación de criterios para poder crear una política pública a largo plazo y la importancia de una gran presencia en el territorio pero anclada totalmente en las necesidades de las ciudades». En ese sentido insistió «este es un debate pendiente realmente no sólo del Poder Ejecutivo sino también de Diputados y Senadores que deben establecer una ley clara hacia los municipios en esta materia».