El Senador bonaerense de Juntos por el Cambio, Joaquín De la Torre, presentó un proyecto de ley para declarar como esencial a la educación pública en el ámbito la provincia de Buenos Aires, con dos objetivos concretos: garantizar los 180 días de clases y la actualización salarial docente de manera automática por cláusula gatillo de acuerdo a la inflación.
Asimismo, está previsto que ingrese hoy al Senado un proyecto de declaración en repudio a la presión ejercida por el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, a la Dirección General de Cultura y Educación para que no adhiera al convenio con Nación para sumar una hora de clases en las escuelas primarias de media jornada.
Según se indicó a través de un comunicado, «el espíritu del proyecto busca limitar el poder de los gremios en relación a las paritarias, mecanismo por el cual ejercen presión sobre los docentes para llevarlos al paro». Y al mismo tiempo «tiene como fin el cumplimiento de los días de clases establecidos en el calendario de acuerdo a la ley nacional, de modo tal que si hubiera un paro los días se recuperen quitando días de vacaciones».
De la Torre señaló que “son once las provincias que ya firmaron el convenio con el ministerio de Educación de la Nación para sumar una hora de clases en las escuelas
primarias, tanto de gestión pública como privada. Nuestra provincia, sin embargo, sigue sin hacerlo debido a la presión que ejercen algunos gremios docentes que rechazan la medida. No podemos seguir cautivos de la extorsión de Baradel, que hipoteca el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos”.