Una política pública desarrollada de manera conjunta entre el Ministerio de Turismo y Deportes y el Ministerio de Salud, con el eje puesto en las instituciones deportivas, consideradas espacios fundamentales de pertenencia, recreación y desarrollo.
Esta mañana en la Universidad Popular de Zárate, se llevó a cabo la presentación del programa “Hay Equipo”, que contó con la presencia del director de Inclusión Social en el Deporte Ignacio Mazzola, del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, del secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social del Municipio de Zárate, Darío Raffo y del director General de Deportes, Hernán Albertarrio.
A través del programa, que se encuentra en una primera etapa, el Estado Nacional intenta financiar diversas prácticas deportivas para chicas y chicos de entre 5 y 17 años beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo/a, mediante aportes directos a los clubes que se inscriban al programa. Se destinarán fondos para el pago de cuotas, y se instalarán móviles sanitarios para la atención de los chicos y chicas.
“Las familias van a poder acceder gratuitamente a la práctica deportiva de los clubes, y los clubes van a percibir el aporte del Estado Nacional en concepto de cuotas para gastos corrientes”, detalló Mazzola, director de Inclusión Social en el Deporte del Ministerio de Turismo y Deportes de Nación.
También estuvieron presentes representantes de instituciones deportivas locales, quienes pudieron interiorizarse sobre los mecanismos administrativos para poder acceder al programa, que permitirá desarrollar en el mes de agosto una prueba piloto.
“Estamos trabajando con los clubes con los que articulamos a través del Fondo de Fortalecimiento Institucional, del programa Clubes en Obra, como así también con aquellos que tienen todo regulado, para poder poner a las instituciones en valor en todos los sentidos. Queremos que cada vez sean más los chicos que practican deporte en nuestra comunidad”, explicó el director General de Deportes, Hernán Albertarrio.
Hay Equipo tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de los lazos sociales durante la infancia y adolescencia, promover el disfrute en la realización de actividades físicas y deportivas, democratizar el acceso al deporte, la actividad física y el cuidado de la salud, fortalecer económicamente a los clubes deportivos, monitorear la salud integral de niñas, niños y adolescentes, e impulsar la iniciación y el desarrollo deportivo con equidad de género.