Así lo acordó el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. El incremento será del 75 por ciento para lo que va del año.
El Salario Mínimo, Vital y Móvil subirá a 57.900 pesos. Así lo acordó el Consejo en la sesión que se llevó a cabo este lunes. El incremento será en tres etapas con revisión en noviembre y, para lo que va del año, será del 75 por ciento.
Cabe recordar que el mínimo arrancó el año en 33 mil pesos y en abril subió 45% para llegar en agosto a $ 47.850.
De acuerdo al entendimiento fijado en el consejo del Salario, la actualización de 21% se aplicará en tres cuotas los meses de septiembre $ 51.200), octubre (54.550) y noviembre, cuando se habilitó una nueva revisión. El incremento beneficia a unos 300 mil trabajadores fuera de convenio y se traslada en forma automática al monto que perciben los beneficiarios del plan Potenciar, a las jubilaciones mínimas y al valor de la asistencia por desempleo.
El nuevo aumento del piso salarial tuvo 30 votos a favor (16 representantes empresarios y 14 representantes sindicales), en tanto que se registró una abstención, de parte del Hugo Yasky, diputado kirchnerista y secretario general de la CTA de los Argentinos, y un voto en contra de Ricardo Peidró, referente de la CTA Autónoma.
El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil se había reunido por última vez el 16 de marzo y convino -con la oposición de la CTA Autónoma- un incremento del 45% en 4 tramos, pero en mayo el Gobierno adelantó esa mejora y, desde el 1° de junio, es de 45.540 pesos y, desde agosto, de 47.850 pesos para los trabajadores mensualizados.