Este lunes sigue el paro nocturno de colectivos y la frecuencia reducida durante todo el día. En el caso de Metropol la empresa también se adhiere por lo que muchos vecinos de Zárate y la región se ven seriamente afectados.
Hoy lunes 29 de agosto sigue el paro nocturno de colectivos de 22 a 5 horas en CABA y provincia de Buenos Aires. Además, todavía hay reducción de la frecuencia en un 30% para más de 100 líneas durante el día.
La medida de fuerza de las empresas de transporte es por una deuda pendiente: el Gobierno les debe el pago de $ 11.000 millones. El jueves último el Ministerio de Transporte giró $ 3.900 millones a las empresas de transporte, monto que consideraron insuficiente y por eso siguen con la medida.
En el caso particular de Metropol (ex Chevallier), única empresa que realiza el recorrido Zárate, Campana a Once, finaliza su servicio a las 20:30 y lo retoma a las 05:00. Por lo que los usuarios que trabajan o estudian en Capital Federal se ven seriamente afectados y se multiplican los reclamos.
A una semana del inicio de la medida de fuerza que mantiene paralizado el servicio nocturno de colectivos en el AMBA, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) hizo 106 actas de infracción de hasta más de $ 18 millones por incumplimiento de servicios y frecuencias.
La CNRT reforzó los controles y alertó que «de cumplirse la interrupción por un lapso de 5 días consecutivos, o 10 días alternados por año calendario, se elevarán las actas correspondientes al Ministerio de Transporte, que podrá evaluar la posible caducidad del permiso».
Un punto crítico es que el desembolso de Nación excluyó a las líneas de colectivos de la Ciudad de Buenos Aires. Desde el ministerio a cargo de Alexis Guerrera dicen que es culpa de CABA, que debe más de 2.000 millones de pesos del porcentaje subvención que le corresponde. Pero desde el gobierno porteño niegan que estén en falta porque sostienen que ese monto está en discusión.
Según indicaron fuentes de las cámaras, el Gobierno envió dinero a las empresas para solucionar el conflicto, pero «sólo corresponde al mes de agosto» y no resuelve la deuda pendiente de otros meses.