Este lunes se confirmó que los trabajadores de la fábrica Resyder, que procesa insumos para pintura y otros productos utilizados en la construcción, recibieron la lamentable noticia, que luego de 15 años cerraba sus puertas. El sindicato de trabajadores químicos y petroquímicos de Zárate se declaró en estado de alerta ya que los despedidos son afiliados también.
Desde la casa central se tomó la decisión de cerrar la planta industrial, ubicada en el Parque Industrial de Gualeguaychú, Entre Rios, por lo que los obreros quedaron desvinculados. Según explicaron «hace un tiempo que las complicaciones estaban afectando seriamente la continuidad de la empresa, por lo que se tuvo que licenciar a los trabajadores hace 15 días». Los 27 obreros pensaban volver a trabajar el 1° de septiembre pero la empresa tomó la determinación de cerrar las puertas.
En un comunicado oficial, la empresa explicó los motivos que llevaron a cerrar las puertas:
«La Empresa RESYDER se instaló en el Parque Industrial Gualeguaychú hace más de 15 años y desde ese momento mantuvo una relación próspera con la comunidad y con sus trabajadores.
En la planta se procesa miera (resina natural extraída del pino Eliotis), la cual es procesada para diferentes derivados industriales (pinturas, esmaltes, barnices, tintas, cosmética, entre otros).
Durante los primeros meses de este año, como es de público conocimiento, la empresa se vio afectada gravemente por los incendios ocurridos en la provincia de Corrientes, donde fuimos testigos de la pérdida de más del 70 % de las plantaciones, desde donde se extrae la materia prima que abastece a Resyder.
Como consecuencia de esto, hoy la planta no cuenta con materia prima para el normal desarrollo de la actividad, generando un grave perjuicio; ello sumado a las dificultades generadas por la profunda crisis económica que viene impactando a nuestro país, que ha afectado negativamente las variables económicas financieras.
Es en ese contexto, la empresa se ve obligada a tomar la triste decisión de cesar con el proceso productivo y cerrar la planta industrial. Entendiendo las penosas consecuencias que esto concierne, nos vemos obligados a desvincular a todos los trabajadores.
Lamentamos tener que llegar a este punto, pero lo cierto es que durante este tiempo todo el personal gerencial y directivo, intentó con denodados esfuerzos buscar opciones para evitar dicha decisión, sin resultados positivos.
Para Resyder es importante y primordial, respetar los derechos de los trabajadores, actores fundamentales en el desarrollo del proceso histórico de la Empresa. Es por ello que Resyder, manteniendo la conducta iniciada desde el inicio mismo, cumplirá todos los cánones salariales e indemnizatorios con todos y cada uno de nuestros empleados, según la Ley de Contrato de Trabajo vigente en nuestro país.
Se trata, sin duda, de la más dura y penosa decisión que la empresa debe tomar.
Bajando las persianas, vemos como los sueños que nos movilizaron siempre a emprender e invertir en esta actividad se pierden, junto con la fuerza con la que día a día y durante 15 años empleador y empleados trabajamos codo a codo con un objetivo común, el constante crecimiento individual y colectivo».
OLA DE DESPIDOS Y ACAMPE:
Los trabajadores de la empresa que cerró son afiliados del Sindicato de Trabajadores Químicos de Zárate quienes decidieron realizar un acampe.
El Secretario Gremial del Sindicato, Oscar Casco manifestó que en la fábrica Resyder del Parque Industrial Gualeguaychú trabajan actualmente «24 operarios convencionados, más todo el personal fuera de convenio».
Se estima que son entre 25 y 28 los empleados totales de la única unidad productiva de la empresa que tiene sede social en Buenos Aires. Sobre la noticia del cierre de la planta comunicada por Adrián Yetman, socio Gerente de la firma, Casco confirmó que «los trabajadores ya están recibiendo cartas documentos de despidos». Eso motivó que se determinen acciones inmediatas y, desde la tarde de ayer los operarios están acampando en la puerta de la planta como forma de protesta.
Martín Gómez, delegado en Resyder, precisó que «llevamos un día de acampe en la puerta para evitar que saquen las máquinas y herramientas. Tras la presentación en el Ministerio de Trabajo se nos notificó de una audiencia en Buenos Aires mañana a las 13, nosotros vamos a participar por Zoom y estaremos acompañados por el sindicato que hizo la denuncia».
Sobre cómo se enteraron del cierre, Gómez dijo que fue «doloroso y feo. Nosotros veníamos trabajando normalmente y ayer empezaron a caer los telegramas. En 2 horas llegaron todos y quedamos todos fuero de la fábrica» y aclaró que «estábamos en una licencia acordada con el dueño de la empresa desde 15 de agosto porque estaba complicado sacar la materia prima del norte por las fuertes lluvias. Se acordó una licencia con goce de salarios».
A su vez, se acordó que «desde el 1 de septiembre volveríamos a producir. Pero el 29 nos mandaron los telegramas de despidos», puntualizó el delegado que está en el acampe con sus compañeros. Agregó que «esperemos que intervenga el Ministerio de Trabajo o la Secretaría de Producción porque nosotros solo queremos trabajar. Somos casi 30 familias que quedamos tirados. Queremos que intimen a la empresa a volver producir».
Gómez indicó «queremos saber el motivo del cierre» descreyendo de la versión esgrimida por el dueño de la firma en el comunicado. «Materia prima hay porque ellos tiene 12 campos en Corrientes arrendados de donde se extrae la resina y en los que trabajan unas 150 personas. Nos dijeron que hay tres bateas listas para traer a Gualeguaychú».
Al cerrar la planta local se verán resentidas también las otras patas de la cadena, la recolección en Corrientes y la empresa de Buenos Aires -donde estiman trabajan otros 20 obreros- que recibe un derivado de la resina: «si Buenos Aires no es abastecida por Gualeguaychú va a parar y la situación de agravará».
POSIBLES PROTESTAS
Martín Gómez anticipó que «de acuerdo a la audiencia de mañana evaluaremos cómo seguir. Este es un parque industrial solidario, los trabajadores de las otras empresas también lo son y si no se resuelve puede haber un conflicto generalizado en todo el polo petroquímico de Gualeguaychú, Larroque y Zárate – Campana».
«Queremos evitar llegar a eso, solo queremos volver a trabajar», enfatizó el delegado de Resyder SRL.
CON INFORMACION DE: r2820