A través de un comunicado ingresado al Honorable Concejo Deliberante (HCD) el gremio ATE que nuclea a gran parte de los empleados municipales de Zárate fijó su postura en rechazo al proyecto impulsado por el concejal del bloque Juntos Marcelo Matzkin.
Matzkin presentó hace algunos meses un proyecto de Ordenanza para que los empleados municipales y sus familias puedan optar por enviar sus aportes a IOMA, como vienen haciendo o a otra obra social, porque “en un municipio como Zárate que no adhirió a IOMA es un derecho de los trabajadores que puedan optar por volcar sus aportes a otra obra social” resaltó el edil.
Sin embargo, hoy el sindicato ATE enfatizó «no estamos de acuerdo» y en su argumento mencionó la ordenanza N° 1866 «a partir del 1 de diciembre de 1977, el Municipio de Zarate, adhirió a la cobertura del Instituto de Obra Medica Asistencial- IOMA, y derogo por la misma ordenanza la adhesión a la ley 18610″. Además según ATE, «la cobertura que brinda la obra social IOMA es un sistema solidario que vale destacar».
Entre los puntos de argumentación planteados para rechazar la iniciativa del concejal del bloque Juntos, el gremio puntualizó que «dado que, en el Municipio de Zarate, los salarios de las y los trabajadores, están tipificados como salarios Indigentes, de pobreza muy difícilmente puedan acceder a Obras Sociales de calidad, y aun mas difícil el aporte de Pre-pagas, que cuyo promedio de valor supera los $20.000 por persona edad promedio, de cada integrante del grupo familiar».
En el comunicado el gremio insiste «no estamos de acuerdo porque la experiencia adquirida por los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia, en los años 90, donde se permitió la desregulación de la cobertura de salud, permitiendo el ingreso al sistema de Salud a las Empresas Prepagas a través de Obras Sociales que el este año 2022 han aumentado un 70% desde enero a agosto, más de 20% más que la inflación, lo que provocaría que los socios que no puedan afrontar un aporte adicional, queden atrapados en la cobertura PMOE (plan médico obligatorio de emergencia) de la Obra Social y sin cobertura de la Pre-paga».
Sobre la calificación de «servicio solidario» de la obra social estatal IOMA, el gremio planteó que las «empresas pre-pagas no tienen obligación de asociar a personas con enfermedades preexistentes y discapacitados lo cual es altamente discriminatorio». En ese marco destacó que «en este proyecto de Ordenanza, a IOMA le quedaría la cobertura de grupos de familias con personas con discapacidades y con enfermedades preexistentes y las y los trabajadores saludables aportarían a pre-pagas, favoreciendo el negocio empresarial privado».
OTROS PUNTOS PLANTEADOS:
– Que el número de trabajadores y trabajadoras Municipales, es un número significativo dentro de la masa de socios de IOMA en Zarate, y según los datos proporcionados por la Obra Social alcanzan a 7000 (siete mil) titulares, por ende, los 1200 Municipales con aporte de O. Social sería un aproximado del 17%, por lo cual este proyecto es preocupante para los gremios Estatales.
– Si bien, coincidimos que en Zarate y Lima la prestación de IOMA tiene muchas falencias y disconformidades, como por ejemplo el pago de Co-seguro o Co-pago o bono en efectivo donde el profesional médico no otorga Factura, convirtiéndose en una acción comercial ilegal, los gremios con afiliados en IOMA estamos trabajando para gestionar la implementación de POLICONSULTORIOS de IOMA, que le permitan a las y los socios la atención medica sin necesidad de realizar aportes adicionales en efectivo y romper con un monopolio mercantilista de la salud.
– Que como ATE también venimos trabajando, junto a otros gremios en las condiciones en las que funcionan las 198 delegaciones distribuidas en la provincia de Bs As., con graves problemas edilicios y condiciones de hacinamiento de las y los trabajadores de IOMA. El compartir edificios con otros organismos como Registro de las Personas, por ejemplo.
-Otros de los temas en las compras centralizadas de medicamentos, a lo que se destina una parte muy importante del presupuesto, y desde ATE manifestamos nuestra posición de favorecer la producción pública en la red de laboratorios no solo en la provincia sino de todo el país.
-En ese sentido, manifestamos que se viene trabajando de conjunto con Nación (Ministerio de Salud, PAMI, etc.) con esa orientación.
-Todo esto los gremios valoramos contar con un rol activo en la toma de decisiones, jerarquizando los Consejos Consultivos Gremiales en IOMA, otorgándole un espacio de intercambio continuo.
– Para este último punto, varios gremios (AMET- SUTEBA- UEZ-FEB- AJB y ATE), hemos solicitado el día 29/4/2022, mediante nota a este HCD una reunión para exponer sobre estos temas, sin respuesta hasta la fecha.