El Capitán de Navío Daniel Francisco Finardi asumió en reemplazo del Contraalmirante Claudio Dante Gardenal.
El lunes al mediodía, se realizó la ceremonia de entrega y recepción del Comando del Área Naval Fluvial y de la Jefatura de la Base Naval Zárate. La misma se llevó a cabo en la Plaza de Armas “Fragata Presidente Sarmiento” de esa base naval y fue presidida por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza.
Estuvieron presentes autoridades municipales, provinciales y consulares; de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; del directorio de la Central Nuclear de Atucha; directivos y abanderados de las instituciones educativas que funcionan dentro del predio de la Base Naval Zárate; Veteranos de la Guerra de Malvinas e invitados especiales.
Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, el Contraalmirante Gardenal pronunció palabras de despedida, en las que realizó un público reconocimiento “a la Nación Argentina por otorgarme esta jerarquía, que desde un primer momento ostenté con sano orgullo y orienté en el diario accionar según los principios y valores que nuestro padre de la Patria en el mar, el Almirante Guillermo Brown, nos dejara con su ejemplo de vida, personal y profesional”, expresó.
Refiriéndose a su último destino naval, manifestó que “ejercer el comando del Área Naval Fluvial y la Jefatura de la Base Naval Zárate han sido la más alta distinción con que la Armada de la República Argentina me haya honrado en mi carrera naval, culminando hoy mi condición de servicio activo en la misma, decisión que he tomado de manera personal”.
Además, y refiriéndose a sus subordinados, puntualizó: “Desde el inicio de mi comando he podido apreciar su desempeño en diferentes escenarios, enfrentando desafíos reales a través de operaciones de apoyo a la comunidad, como las campañas sociosanitarias multiagenciales; combatiendo incendios forestales; realizando campañas de balizamiento en apoyo al Servicio de Hidrografía Naval; adiestrándose en operaciones ribereñas; contribuyendo en la formación náutica de nuestros cadetes navales a bordo de las unidades de la Escuadrilla de Ríos; participando en el planeamiento y ejecución del mayor ejercicio fluvial multinacional de Sudamérica, el Acrux X, en aguas del río Uruguay”.
“Todo ello, con los medios y recursos disponibles, con sobrada moral de combate, adiestramiento, riguroso asesoramiento de mi Estado Mayor y la firme convicción de mis comandantes subordinados. Cumplimos nuestro deber, dejando en alto el nivel de profesionalismo y vocación de servicio de cada mujer y hombre integrantes de nuestras unidades operativas”, destacó el Contraalmirante Gardenal.
Dedicó un párrafo especial al personal militar y civil de los talleres de la Base Naval, donde se confeccionan las espadas que reciben los oficiales navales, por sus productos de altísima calidad; y a su familia, por acompañarlo durante su carrera.
A continuación, se dio lectura a la orden de designación, tras lo cual el Contraalmirante Abbondanza tomó juramento al Capitán de Navío Daniel Francisco Finardi. Acto seguido, se realizó el cambio de insignias de mando y el Teniente de Corbeta Contador Marcos Mamaní entregó al Contraalmirante Gardenal el gallardete que lo acompañó durante su comando.
Ya en funciones, el Capitán de Navío Finardi requirió al personal formado la fórmula de subordinación y valor; finalizando la ceremonia con los acordes de la Marcha de la Armada.