El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina (UOM), Abel Furlán, concretó el acuerdo paritario para la rama siderúrgica, tras la negociación establecida con la Cámara Argentina del Acero y el Centro de Laminadores Industriales Metalúrgicos Argentinos (CLIMA), y la empresa SIDERCA SAIC.
Como consecuencia de “la acelerada y abrupta evolución de las variables macroeconómicas y su impacto sobre los salarios”, la UOM logró adelantar un porcentaje y agregar un nuevo incremento al vigente acuerdo cerrado el 13 de abril de este año.
Según se estableció en el acta, se anticipó para agosto el aumento del 12% de todas las categorías del Convenio Colectivo de Trabajo 260/75, y se agregaron dos incremento del 10% a partir de octubre y noviembre sobre los salarios básicos vigentes a marzo 2022. De este modo, el aumento acumulado será del 65%.
También, fijaron el compromiso de volver a revisar el acuerdo en febrero de 2023, según cómo estén los salarios y el nivel de actividad de la industria.
Por otra parte, el gremio y los empresarios establecieron el Ingreso Mínimo Global de Referencia que establece un importe mensual mínimo de 95.827,60 a partir de agosto, 102.463,40 desde octubre y 109.045,20 en noviembre. El objetivo es que ningún trabajador del sector, por el concepto que fuese, no perciba menos de esa cifra sin que afecte a otras remuneraciones que perciba.