Cada 26 de septiembre se celebra en Argentina el Día del Empleado de Comercio en conmemoración a la Ley 11.729, norma que, sancionada en la misma fecha pero de 1933, modificó artículos clave del Código de Comercio para establecer indemnizaciones por despido, vacaciones anuales pagas, aguinaldo y más derechos que marcaron un antes y un después para los trabajadores del rubro.
De esta manera, no todos tendrán que esperar hasta el fin de semana largo de octubre para descansar.
¿Cuándo es el feriado del Empleado de Comercio 2022?
Como dijimos más arriba, la celebración se conmemora originalmente cada 26 de septiembre. Sin embargo, muchas veces termina trasladándose por «razones de practicidad». Por ejemplo, en 2021 se realizó el 27; en 2020, el 28; en 2019, el 23; en 2018, el 24 y en 2017, el 25.
¿Cómo se paga el Día del Empleado de Comercio?
Según aclaran desde la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, el festejo no afecta la apertura de los locales «cuando estos sean atendidos por sus dueños o con empleados que acepten trabajar durante esa jornada».
De esta manera, en los establecimientos que decidan operar –y que convoquen a sus trabajadores para ello-, los empleados tendrán la opción de prestar o no servicios laborales.
- Los que no trabajan, tendrán descanso ese día y su remuneración mensual no variará. No podrá descontarse el día ni otorgarse como franco compensatorio de descanso semanal.
- Los que sí trabajan, recibirán pago doble (un recargo equivalente del 100 por ciento), al igual que ocurre en cualquier feriado.