Francisco es la ex pareja de María Alejandra Abbondanza y padre de su hija de 15 años. En la mañana de este domingo habló en medios nacionales y se mostró consternado ante el femicidio que conmueve a Campana. Este domingo y en cochería Torres de Campana se desarrolla el velatorio en su último adiós antes de que sus restos sean trasladados al Cementerio Campana de Paz durante la jornada de mañana.
«La buscamos toda la noche casa por casa, comenzamos a buscarla a las 23hs del viernes» expresó Francisco. En ese sentido agregó que él sabía que ella podría estar en la misma cuadra donde vivía cuando apareció de forma sorpresiva y con manchas de sangre el perro con el que había salido a pasear la última vez que ella fue vista con vida.
Por otro lado aseguró que él no conoce a la familia acusada por el violento hecho «no conozco a Agustín, no conozco al nuevo entorno de amistades que ella tenga y por lo que estuve hablando con Cape (actual pareja) tampoco lo conoce, no se qué relación tenía con este pibe». Al mismo tiempo recalcó «no mató a una sola persona, destruyó a una familia completa, los ojos de Alejandra era Male (hija) y los ojos de Male son Alejandra, no entiendo, no relaciono tanta cizaña para hacer lo que hizo».
Sobre el accionar de la Justicia manifestó que «actuó bastante rápido, policía y los vecinos también; estuve hablando con Fiscalía, los detuvieron aunque no nos adelantaron nada, hay muchas cosas que hablamos y no puedo decir nada queda entre ellos y yo por respeto a Alejandra».
Hoy cuentan con asistencia psicológica, contención de la escuela de su hija y para finalizar describió cómo recordará a María Alejandra «con los mejores recuerdos, era una persona excelente, era acompañante terapéutica con dos nenas a su cuidado, tenía una sonrisa que cuando se reía hacía iluminar todo porque era una persona maravillosa, no hay motivos para hacer lo que le hicieron a ella, era una persona excelente, colaborativa, ayudaba a quien sea no medía, era una persona con todas las letras, excelente persona».
EL HECHO:
El viernes por la tarde, María Alejandra Abbondanza salió de su casa en el centro de la ciudad de Campana a dar un paseo con su perro pug carlino, como lo hacía habitualmente. Eran cerca de las 17.30 y nada hacía sospechar algo raro. Pero luego las horas pasaron y la mujer de 38 años no regresó. Su hija de 15 años, preocupada, avisó a sus familiares, que más tarde realizaron la denuncia por averiguación de paradero. Empezaron así las investigaciones y se organizó un operativo para encontrarla. La búsqueda terminó este mediodía de la peor manera: María Alejandra fue hallada asesinada en la casa de un vecino.
El macabro hallazgo se produjo este sábado en un domicilio ubicado en la esquina de Juan Bautista Alberdi y Moreno, en la misma cuadra donde vivía la víctima del femicidio. Efectivos de la DDI de Campana y de la estación local llegaron hasta allí a partir de las imágenes que registró la cámara de seguridad de una vivienda de la zona. En ellas, se observa que María Alejandra había ingresado a esa casa junto a su mascota, pero en ningún momento se la vio salir.
Esa misma cámara también captó movimientos sospechosos de uno de los ocupantes durante toda la noche, entrando y saliendo varias veces con bolsas. Alrededor de las 5 de esta madrugada, además, se observó que el perro escapó del lugar.
Los rastrillajes en la zona, en tanto, arrojaron otro indicio: en un terreno baldío ubicado a tres cuadras, en el cruce de las calles General Belgrano y Antonio Coletta, se encontró ropa de la mujer con manchas de sangre y el collar de su mascota.
Con estos elementos, los investigadores allanaron el domicilio y ubicaron el cuerpo descuartizado: los restos habían sido quemados y fueron encontrados en la parrilla de la vivienda. Según las primeras informaciones, a María Alejandra la mataron a golpes, al parecer con una mancuerna que apareció, junto a una toalla, ensangrentada y dentro de una bolsa en un tacho de basura de la cuadra.
La investigación del caso recayó en manos de Ana Laura Brizuela, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción N° 2 del departamento judicial de Zárate-Campana. La fiscal ordenó una serie de medidas para preservar la escena del crimen. Hacia esta tarde en el lugar continuaba trabajando personal de la Policía Científica.