Tras la visita a Zárate del Diputado Nacional del PRO, Cristian Ritondo, las repercusiones continúan y en esta oportunidad el referente de la Agrupación 20 de Noviembre, Javier Montenegro salió al cruce ante los cuestionamientos sobre educación planteados por el legislador opositor. “Tanto a Macri como a Ritondo no les interesa la educación pública” lanzó el referente de la 20 de Noviembre.
Si bien Ritondo deslizó la necesidad de mantener “las escuelas abiertas” y que “ningún chico falte un día”, Montenegro fijó su postura “durante el gobierno Macrista también escuchamos frases similares como `educación de calidad´ pero la realidad es que hubo una gran desinversión en materia educativa”. En ese sentido recordó que “una de las primeras decisiones del Gobierno de Macri (Jefe político de Ritondo) fue borrar de un plumazo el programa Conectar Igualdad, cuatro años de paritarias a la baja y una impresionante trasferencia de recursos hacia las empresas transnacionales, las tarifas de gas y luz se multiplicaron en porcentajes por miles, agravando esto el contexto social que claramente se reflejó en las aulas ya que se multiplicó la desocupación y este fenómeno acarreó un abanico de situaciones que en algunos casos imposibilitaba el acto educativo”.
Montenegro señaló que como consecuencia “la incertidumbre se apoderó de las familias y el fracaso educativo se vió reflejado” y agregó que “la mismo UNESCO menciona que la Argentina obtuvo el menor puntaje en los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo del 2019, un piso histórico consecuencia de la desinversión en educación durante la gestión presidencial de Mauricio Macri”.
Por otro lado enumeró “no invirtieron en las escuelas existentes y le dieron prioridad a la bicicleta financiera, beneficiando a unos pocos”. Además recalcó “el propio expresidente Macri fue claro al fijar su concepto de educación cuando expresó que hay `chicos que caen en la escuela pública’, y siguiendo esa línea los sueldos de los docentes fueron pulverizados como también los derechos de los alumnos a acceder a una escuela cómoda y en condiciones”.
Para finalizar Montenegro precisó “desde la Agrupación 20 de Noviembre, que conduce la Diputada Nacional Agustina Propato, defendemos la educación pública, gratuita y de calidad propia de un gobierno que ve a la educación como una herramienta para que los ciudadanos puedan superarse en el día a día y así lograr una movilidad social ascendente”