El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, confirmó este jueves que en el corto plazo firmará un convenio con su par nacional, Jaime Perczyk, para implementar una hora más de clase por día en las escuelas primarias de la provincia de Buenos Aires, algo que generó rechazo y dudas en los gremios.
“En los próximos días vamos a firmar un convenio con el ministro. En la provincia, un total de 260 escuelas pasarán de jornada simple a completa y otras 500 incorporarán la quinta hora”, destacó Sileoni.
En diálogo con Radio Provincia adelantó que en breve se firmará un convenio con Perczyk a tales efectos y consideró que la medida “va a permitir profundizar los aprendizajes y tenemos que hacer un gran esfuerzo porque en muchos aspectos estamos atrasados”. En ese marco, el funcionario indicó que “ahora está aminorando, pero tenemos chicos que se ausentan” de las aulas y “el día de clases debe ser sagrado”.
Una hora más de clase por día en las escuelas primarias de gestión estatal es el programa impulsado por el Ministerio de Educación y aprobado por unanimidad por todas las provincias en el Consejo Federal de Educación (CFE).
El anuncio hecho en abril por el Gobierno de Axel Kicillof generó preocupación y rechazo de los gremios, que consideraron que una medida de esa índole necesitaba mayor coordinación con los docentes. Tanto de Suteba como de la FEB, los sindicatos mayoritarios de la provincia, indican que es necesaria una mayor inversión en las condiciones de infraestructura. Si bien no se oponen a que se implemente, piden ser convocados a planificar cómo hacerlo y explican que puede profundizar las desigualdades del sistema.
De acuerdo a información oficial, ya son 16 las provincias que suscribieron ese convenio: Córdoba, Tucumán, Santa Cruz, Chaco, Catamarca, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Salta, Santa Fe, Corrientes, Río Negro, Formosa, Jujuy, Santiago del Estero, San Juan y Mendoza.
La implementación de hora más de clase por día significa 38 días más de clase por año. Así, las chicas y los chicos que empiezan su escolaridad el año que viene, al final de los seis años, habrán completado el equivalente a 1 ciclo lectivo más. El objetivo de la medida es reforzar el aprendizaje en Matemáticas y Lengua. (DIB) FD