A partir de este sábado 1° de octubre los precios de los combustibles aumentaron 6% en promedio en todo el país, informaron YPF, la empresa dominante, con más del 60% del mercado, y Raízen, que comercializa las naftas de Shell.
“En función de la evolución de las variables que inciden en la formación de los precios de los combustibles, YPF realizó a partir de las cero horas del sábado, un aumento de precios de combustibles de 6% promedio país en naftas y gasoil. El ajuste incluye la compensación del incremento de impuestos a los combustibles y de los aumentos de precios de biocombustibles”, informaron desde la petrolera de mayoría estatal y afirmaron que la petrolera seguirá haciendo esfuerzos “productivos y logísticos para sostener el abastecimiento en el mercado nacional en un contexto de sostenidos récords históricos de demanda”.
La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) estimó que la suba promedio es de unos $5 por litro en las naftas y de $4 en el gasoil.
El aumento fue gatillado por el inicio de la suba escalonada de los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al Dióxico de Carbono (IDC), que en esta ocasión fue del 25,3%, luego de que su actualización había sido postergada en siete ocasiones por el actual gobierno. Según la secretaria de Energía, Flavia Royón, estos impuestos deberán seguir aumentando hasta alcanzar el nivel adecuado. Inicialmente, sin embargo, Royón había estimado que el aumento de los combustibles desde hoy sería en promedio del 4 por ciento.
Shell confirmó que la suba en el valor de combustibles que comercializa será del 6%. en todas las estaciones de servicio del país. “Esta actualización de precios se origina por el aumento de los impuestos a los combustibles y el incremento de los precios de los biocombustibles”, dijeron desde la multinacional y agregaron entre las razones del reajuste en el precio “la variación del tipo de cambio oficial, que afecta el precio de las materias primas que utilizamos para la producción de combustibles”.
A su vez, desde YPF; que aumentará los precios de las naftas un 5% en promedio y los del gasoil un 7%, dijeron que se mantendrá un monitoreo sobre la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, “teniendo siempre en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país y la realidad internacional”.
La diferente incidencia inicial sobre naftas y gasoil se debe a que tanto la brecha negativa entre el costo de importación y el precio en surtidor local como el volumen importado para completar la oferta local son mayores para el gasoil que para las naftas. Cerca de tres cuartos del aumento se debe al aumento impositivo El aumento de los impuestos en sí mismo explica 4 puntos de los 6 de aumento promedio, el resto corresponde al aumento impositivo y del precio de los biocombustibles, el resto se debe a retrasos acumulados respecto a diferentes variables.
En los últimos 12 meses el ajuste de precio acumulado de las naftas fue de cerca del 44% y el del gasoil del 60%, pero otras variables de la economía subieron mucho más, explican desde el sector petrolero, apuntando por caso que en el mismo período el biodiesel aumentó 86 puntos más, el aceite de girasol aumentó 71 puntos y la tasa de inflación medida por el Indec 27 puntos más.