El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, dijo este viernes que “van a ser echados de la Policía” los responsables del operativo de seguridad del partido de anoche entre Boca y Gimnasia y Esgrima en La Plata, que terminó con un fallecido por un paro cardíaco y más de un centenar de heridos. Además aseguró que en lo sucedido en el estadio tiene responsabilidad el club, que “hizo la vista gorda” con respecto al exceso de entradas pero “la Policía lo resolvió de la peor manera”.
“Van a ser echados de la Policía”, dijo Berni esta mañana en declaraciones al canal de noticias A24 y confirmó que el efectivo que disparó contra un camarógrafo de TyC ya fue removido de la fuerza.
Consultado acerca de la posibilidad de dejar su cargo en el Gabinete tras la represión policial en el Bosque de la capital bonaerense, el ministro expuso: “Mi renuncia está todos los días a disposición del gobernador (Axel Kicillof), pero acá hay responsables que tenían una función de llevar adelante el operativo que no ha sido bien resuelto”.
“Soy el ministro de Seguridad, pero hay responsables que tenían la función de llevar adelante este operativo y no lo resolvieron bien. Yo no me considero responsable de lo que pasó. No estuve a cargo del operativo de seguridad. Para eso hay toda una cadena de mando”, recalcó.
“Lo de anoche fue inexplicable”
Berni expresó que el jefe del operativo de seguridad, de apellido Corvalán, fue “quien firmó el acta con el club, dispuso el operativo y el responsable de algo que se resolvió de la peor forma” y consideró que lo ocurrido anoche “es inexplicable”.
Luego, el funcionario expuso que “por cada entrada que vendió la AFA, había 20 de cortesía”, explicó que “el control de las entradas no la hace la Policía, sino el mismo club que hizo la vista gorda” y apuntó que, en ese contexto, los espectadores que quedaron afuera “se enardecieron y querían entrar”.
Berni dijo que en esa situación el jefe de la seguridad “resolvió de la peor manera una situación que la Policía obviamente no buscó y que estuvo generada por la falta de escrúpulos de quienes sólo quieren hacer negocios con el fútbol”. (DIB) MM