Con el apoyo del Concejo Deliberante, la ONG proteccionista presentó una iniciativa que promueve castraciones para la población felina y canina de la ciudad, como forma de alcanzar el equilibrio poblacional de ambas especies. A través de la Banca Abierta, vecinas dieron detalles del proyecto.
A través de la banca abierta del Honorable Concejo Deliberante, la ONG Vespa (Vecinos Unidos por la Salud Publica de Animales y el Ambiente) presentaron proyecto de salud pública animal proponiendo castraciones gratuitas para perros y gatos callejeros, como forma de alcanzar el equilibrio poblacional de ambas especies en Zárate.
El programa está basado en la exitosa experiencia del Municipio de Almirante Brown, considerando a la castración quirúrgica como el método idóneo para garantizar la salud animal, porque es ético, eficaz, seguro, económico, definitivo, y beneficia la salud tanto de los animales como de las personas. Y para lograr el impacto poblacional deseado, debe ser masivo, sistemático, gratuito, temprano, extendido y no excluyente.
Además, la iniciativa contempla la aplicación de vacunas antirrábicas y de antiparasitarios. “Una vez más, la Banca Abierta como herramienta ha sido fundamental para que esta institución pueda expresar claramente un proyecto sumamente interesante, y que desde hace años vienen pidiendo por su implementación” aseguró el Presidente del HCD, Leandro Matilla.
El titular del legislativo zarateño coincidió con que “la realización de castraciones sin planificación y de manera descoordinada, como ocurre en la actualidad, no brinda ninguna solución. Cuando hay vecinos que tienen proyectos superadores, debemos escucharlos y acompañarlos. Ojalá este sea el primer paso para la puesta en marcha de esta iniciativa, fundamental para la salud animal y humana, y que Zárate se convierta en otro caso exitoso junto a aquellos Municipios que ya lo pusieron en práctica” cerró Matilla.