Córdoba es una de las provincias más pobladas del país, con más de 2.131.522 habitantes según los datos provisorios del Censo 2022. Sin embargo, la distribución de personas es muy diversa. Mientras su capital cuenta con más de 1.329.604, existen pueblos que apenas llegan a contar con 700 habitantes. Ese es el caso de Nicolás Bruzzone, un pequeño municipio cuyo presidente comunal lucha por repoblarlo con una atractiva propuesta: regalando terrenos.
Inspirado en las iniciativas que se hicieron populares en varias localidades de Europa para aumentar el número de habitantes, como la venta de propiedades a un euro, Carlos Irusta ofertó lotes en la pequeña localidad para incentivar a familias, comerciantes y profesionales de todas las áreas y edades a mudarse.
En diálogo con medios locales, Irusta contó que Nicolás Bruzzone tiene varias manzanas que “son baldíos desde hace más de 100 años”, por lo que busca repoblarlas de gente que esté “convencida de querer vivir y prosperar en el pueblo».
Precisó que los terrenos ofrecidos cuentan con 11 metros de ancho por 27 metros de largo, y remarcó que si bien no se cobrará un monto para su compra, los interesados tendrán que pagar un impuesto municipal de 5.000 pesos durante 12 meses a cambio.
Cómo acceder a uno de los terrenos de Nicolás Bruzzone
El jefe comunal detalló que, para poder acceder a alguno de los terrenos de Nicolás Bruzzone, los interesados deben enviar un mail al correo electrónico comunanicolasbruzzone@arnet.com.ar o contactarse por teléfono al (3583) 496013.
Luego, explicó que primero se otorga la posesión del terreno y, a medida que pasan los años, queda a nombre de los nuevos habitantes. Recordó que si bien se trata de un trámite gratuito, los interesados tendrán que pagar un impuesto municipal de 5.000 pesos durante 12 meses a cambio.
Nicolás Bruzzone, el pueblo cordobés
El pueblo Nicolás Bruzzone se fundó en 1907. Está situado en el Departamento General Roca, en el sur de la provincia de Córdoba, al que se accede por la Ruta Provincial número 27. Se encuentra a aproximadamente 310 kilómetros de la capital de Córdoba y a 618 kilómetros del centro de Buenos Aires.
La llanura es el paisaje que más destaca a Nicolás Bruzzone, con campos de grandes extensiones. Su clima es generalmente cálido y templado, y tiene una cantidad significativa de lluvia durante el año, incluso para el mes más seco.
En su tranquilo centro hay una única escuela primaria, un puesto policial y un edificio comunal. Los habitantes del pueblo cordobés se mantienen, en su mayoría, gracias a la producción agrícola y ganadera. Lo que Irusta remarcó que necesita su localidad es gente que se dedique a «todo tipo de comercios«, a falta de carnicerías, verdulerías, e incluso panaderías. “Quiero que sea una localidad independiente y que deje de depender de los pueblos de los costados», destacó.
Sobre los habitantes, dijo que «son gente buena y trabajadora». A su vez, subrayó la seguridad del pueblo y contó: «Podemos dejar la bicicleta afuera o la puerta abierta porque nadie toca nada”.