El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) Rafael Grossi fue recibido hoy por el Directorio de Nucleoeléctrica en el Sitio Atucha, donde realizó una visita por la planta y por el simulador de alcance total de la Central Nuclear Atucha II.
Asimismo, en el trayecto al Complejo Nuclear Atucha, el diplomático argentino visitó la estación para monitoreo ambiental y condiciones climáticas donado recientemente por el OIEA e instalado en las cercanías a la planta.
El doctor Grossi preside el OIEA desde 2019 y se encuentra realizando una visita oficial por nuestro país. Como parte de su agenda, visitó las centrales nucleares que se encuentran en Lima, provincia de Buenos Aires.
Durante el recorrido por las instalaciones, Grossi aseguró que “los nombres de Atucha y Lima están presentes en todo el mundo” y destacó que el impacto social del programa nuclear argentino “tiene mucho para compartir y enseñarle al mundo sobre integración positiva en torno a una actividad industrial importante como es esta”.
Además, el titular de la OIEA resaltó que los proyectos nucleares generarán empleo calificado, digno e importante para la región. “Acá estamos y como OIEA vamos a apoyar mucho eso”, concluyó.
Durante el recorrido, el presidente de la empresa José Luis Antúnez aseguró: “estamos muy agradecidos por la visita y por su permanente compromiso con el desarrollo del Plan Nuclear Argentino que hoy hemos estudiado en detalle con él”.
Por su parte, Jorge Sidelnik, vicepresidente de la empresa señaló: “para nosotros es un día extremadamente importante, que el director general del OIEA visite las instalaciones del Complejo Nuclear Atucha es un orgullo.” Y sumó: “es una persona que está jugando en el tablero mundial. Su visita es muy importante y demuestra las capacidades y el desarrollo de la industria nuclear en el país”.
Las centrales nucleares Atucha I y II
Atucha I fue conectada al Sistema Eléctrico Nacional en 1974, convirtiéndose en la primera central nuclear de potencia de América Latina. Cuenta con una potencia eléctrica bruta de 362 megavatios eléctricos. Actualmente la empresa trabaja en la extensión de su vida útil por 24 años más.
Atucha II comenzó a entregar energía en 2014, luego de que su construcción estuviera paralizada de 1994 hasta 2006. La planta cuenta con una potencia de 745 Mwe.
El simulador de alcance total
En 2015 fue inaugurado el simulador de Atucha II. Este dispositivo es una réplica exacta de la sala de control de la central con un software de alta precisión. Está destinado a la formación y entrenamiento de los profesionales que operan las plantas.
Las estaciones de monitoreo ambiental
Como parte del compromiso de Nucleoeléctrica con el cuidado del entorno, la empresa recibió equipamiento de monitoreo ambiental para el Complejo Nuclear Atucha y la Central Nuclear Embalse donado por el OIEA.
El objetivo de esta actividad es desarrollar una red territorial de vigilancia radiológica ambiental en tiempo real compuesta por dos estaciones analíticas basadas en registros por espectrometría gamma en atmósfera con soporte técnico y científico remoto que realizará la Universidad de Rovira i Virgili en España.
La Estación Automática para monitoreo de radiactividad ambiental trabaja en tiempo real y el acceso a la información estará disponible para el OIEA, la Universidad de Rovira i Virgili, las centrales nucleares Atucha I-II, la Central Nuclear Embalse, el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, municipios, la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba y cualquier otro organismo que lo solicite.
Nucleoeléctrica Argentina
Es la empresa a cargo de la operación de las tres centrales nucleares en funcionamiento en el país, Atucha I, Atucha II y Embalse. También, de la comercialización en el Mercado Eléctrico Mayorista de la energía producida por sus plantas y del gerenciamiento de proyectos que aseguren la normal operación de sus instalaciones, así como también de aquellos que tengan por objetivo la eventual construcción de futuras centrales nucleares en territorio nacional.