Por primera vez luego de la pandemia en la mañana de este martes se concretó la visita de los agregados de Defensa y Fuerzas Armadas de países extranjeros al Congreso de la Nación quienes se interesaron sobre el proceso de tratamiento legislativo que tuvo el proyecto de Ley 27565 de Creación del Fondo Nacional para la Defensa.
El encuentro se propició, gracias a la invitación de las autoridades de las Comisiones de Defensa de las Cámaras de Diputados y Senadores y del Ministerio de Defensa, a través de la diputada, Agustina Propato; el senador, Sergio Leavy y el secretario de Relaciones Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero.
La visita al Congreso y el encuentro de trabajo se centró en fortalecer los lazos en temas de entrenamiento militar y propiciar el intercambio de ciencia y tecnología para el desarrollo de la defensa entre los países que representan estos funcionarios extranjeros.
En el Salón Parodi, la Diputada Propato dio la bienvenida a los invitados y expresó su postura en referencia a la temática. Al encuentro se sumaron los diputados Alberto Asseff, (presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja), Germán Martínez, Guillermo Carnaghi, Eduardo Toniolli y la Diputada por Tierra del Fuego Carolina Yutrovich. Además participó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la Nación, Adolfo Rodríguez Saa.
“En nuestro orden jurídico, hay facultades específicas del poder legislativo para decidir sobre aspectos de la Defensa y del funcionamiento de las Fuerzas Armadas, puntualmente son las relativas a la política presupuestaria, de ascensos de cargos militares, reclutamiento de tropas y la entrada y salida de tropas militares al extranjero” expresó la Diputada Propato durante la reunión.
En el marco de la discusión del Presupuesto 2023, la legisladora nacional destacó que el lineamiento principal tiene que ver con “la recomposición salarial de los integrantes de las Fuerzas Armadas. Asimismo, hemos comenzado el estudio sobre otras iniciativas legislativas relevantes, como es la revisión y actualización de la ley de personal militar”.
Además, hizo hincapié en la reafirmación de la Soberanía de las Islas Malvinas y la importancia estratégica de la política de defensa en pos del resguardo y protección de los recursos naturales.
Los legisladores pudieron dialogar y coordinar futuras actividades con el embajador de Turquía, Sefik Vural Altay y los agregados militares de Alemania, Chile, Colombia, Ecuador, Italia, Panamá, Perú, Uruguay, Paraguay, Estados Unidos y Rusia.