Nucleoeléctrica Argentina firmó un Memorando de Cooperación y Entendimiento sobre Revisiones Independientes de Seguridad Nuclear con la Comisión Federal de Electricidad, empresa pública mexicana proveedora de energía eléctrica y la compañía de electricidad brasileña Eletronuclear.
Este acuerdo entre empresas internacionales tiene como fin establecer un mecanismo de supervisión externa e independiente mediante revisiones de desempeño a partir de visitas recíprocas, con el objetivo de evaluar resultados, compartir experiencias y contribuir a la mejora continua de las compañías.
De esta forma, se define formalmente un sistema de supervisión llamado Lat-iNOS, acrónimo para «Latin American Independent Nuclear Oversight», que pueda realizar evaluaciones de desempeño de las centrales nucleares y áreas de soporte corporativas, enfocada en la seguridad, confiabilidad y preparación para la emergencia, contribuyendo a la mejora continua.
Esta organización permitirá realizar supervisiones independientes con mayor frecuencia que las recibidas por las organizaciones internacionales, a fin de poder anticipar cualquier oportunidad de mejora o desvío en el desempeño, con foco en la seguridad nuclear, disponibilidad y preparación para la emergencia.
Estas revisiones estarán basadas en los objetivos de desempeño y criterios de la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO por sus siglas en inglés), los estándares de la Organización Internacional de Energía Atómica y las mejores prácticas de la industria.
Asimismo, este acuerdo potenciará el vínculo con las empresas operadoras de centrales nucleares de Brasil y México.