Un megaoperativo contra ciberestafadores se realizó este miércoles en distintos distritos de la provinia de Buenos Aires -también en CABA y Córdoba-, con el resultado de 40 personas detenidas en 70 allanamientos.
De la investigación participó el departamento judicial de Zárate-Campana, a través de la fiscal Dra. Ana Laura Brizuela. Las estafas que originaron este operativo coordinado abarcan más de 100 denuncias con un perjuicio económico de más de 50 millones de pesos y 2 millones de dólares, y ocurrieron entre 2021 y lo que va de 2022. El Departamento de Ciberdelitos de la Secretaría de Política Criminal de la Procuración General Bonaerense, junto a la Superintendencia de Investigaciones en Función Judicial de la Policía de Buenos Aires, coordinaron una investigación conjunta en todo el territorio bonaerense.
Se trata de estafas cometidas mediante maniobras de ingeniería social que generaron sustracción de datos personales para realizar operaciones bancarias no autorizadas y falsificación de tarjetas de crédito, simulaciones de ventas de productos en redes sociales, sustracción mediante engaños de cuentas de WhatsApp, minado ilegal de
criptomonedas, entre otras.
Los operativos se llevaron a cabo en Bahía Blanca, Trenque Lauquen, Vicente López, El Talar, Tigre, Los Polvorines, Pilar, Baradero, San Nicolás, Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Bella Vista, La Plata, Avellaneda, Lomas de Zamora, Moreno, José C. Paz, San Miguel, Mercedes, Necochea y Ciudad de Buenos Aires y provincia de Córdoba. Cuatro objetivos fueron Unidades Penitenciarias –
Baradero, Olmos, Sierra Chica y Mercedes-, don de se secuestraron dispositivos tecnológicos no autorizados que utilizaban los internos para cometer las ciberestafas, funcionando como células criminales denominadas “call center”: detenidos que operan desde el interior de los penales con teléfonos celulares y computadoras con acceso a internet.
Asimismo se destaca la desarticulación de una granja clandestina de minado de criptomonedas, montada con cables eléctricos robados y consumo ilegal de energía eléctrica, en la localidad de Quilmes, en la que se le dio intervención personal de AFIP.
Otro objetivo de importancia resultó el desbaratamiento de un laboratorio ilegal donde se falsificaban documentos de identidad, tarjetas de crédito y tarjetas Naranja, en la localidad de San Martín.
El operativo se llevó adelante en virtud de la labor de investigación de agentes fiscales e investigadores de trece Departamentos Judiciales de la provincia, entre ellos el Zárate-Campana.
Como resultado de estos procedimientos simultáneos también se secuestró una suma importante de dinero en efectivo, computadoras y notebooks, más de uN centenar de teléfonos celulares, tarjetas de memoria, pendrives, impresoras, plastificadoras, lectores de tarjeta, disqueteras, guillotinas, DNI falsos, más de un centenar de chips para celulares, tarjetas de crédito y débito, Posnet, cajas fuertes, automóviles y armas de fuego.