En la mañana del pasado sábado, autoridades de la Biblioteca Popular José Ingenieros y miembros de la Sociedad de Arquitectos de Zárate (SAZ) firmaron un convenio para desarrollar una serie de trabajos orientados a la preservación y conservación edilicia de la institución.
El próximo año la biblioteca celebrará su 90º aniversario y es una de las instituciones declaradas de Interés Histórico-Cultural por el Concejo Deliberante. En ese marco, esta interacción entre ambas instituciones, se presenta como una articulación clave para la puesta en valor del espacio y la continuidad de su desarrollo.
La SAZ es una institución que se desempeña a nivel local en favor del trabajo de los arquitectos, de las instituciones y de la comunidad en general en temas como diseño y urbanismo.
«Que una institución como la Biblioteca Popular José Ingenieros nos haya convocado para hacer un trabajo de relevamiento de sus situación patrimonial, edilicia y de funcionamiento para nosotros es un orgullo y es parte de cómo debería funcionar la SAZ para nosotros», expresó Marisa Rivelli, presidenta de la Sociedad de Arquitectos de Zárate.
A través de este convenio los arquitectos realizarán un análisis de la situación técnica del edificio de la biblioteca, sus instalaciones, el estado de conservación, cuestiones de seguridad, entre otros aspectos estructurales.
Además, desde la SAZ realizarán un análisis y un informe sobre la puesta en valor de la fachada y del edificio en general, de lo cual también tendrá participación la Comisión de Patrimonio Municipal.
«Con el equipo de la biblioteca vamos a analizar la refuncionalización del espacio y cómo puede adaptarse a las nuevas necesidades de los usuarios. Vamos a hacer un diagnóstico general y presentar algunas propuestas», indicó Rivelli. Con la documentación generada a partir de esa tarea, se iniciarán las gestiones para obtener subsidios que apoyen el proyecto.
«La colaboración con instituciones es la misión fundamental para la SAZ. Este convenio es como el reinicio de nuestra relación con la sociedad. La biblioteca, además de tener socios en común con la SAZ, tiene un compromiso social que tiene mucho que ver con el compromiso que tenemos nosotros hacia el ciudadano»; sostuvo Rivelli. Los trabajos de los arquitectos se realizará bajo una modalidad de taller donde estarán involucrados también los integrantes más jóvenes de la SAZ, con encuentros que se llevarán a cabo en el propio edificio de la biblioteca para conocer de cerca su funcionamiento y necesidades.
«La idea es estudiar nuevas propuestas, analizar que se está haciendo en otros lugares y ver si podemos colaborar en la renovación de la biblioteca, que además de tener una gran historia tiene un amplio compromiso social», puntualizó Rivelli.
Por su parte, el presidente de la Biblioteca Popular José Ingenieros, Lic. Pablo Gallardo, agradeció la predisposición y el compromiso de los integrantes de la SAZ y señaló: «Desde la comisión directiva creemos que es fundamental propiciar la interacción con otras organizaciones e instituciones intermedias y el desarrollo de proyectos que nos vinculen y potencien. Este trabajo que encaramos con la SAZ tiene que ver con pensar una biblioteca con proyección hacia el futuro, actualizada y que se adapte a las nuevas necesidades de los socios en particular y de la comunidad en general».
En el encuentro también estuvieron presentes integrantes de la SAZ como Sergio Giovanoli, Nicolás Torres, Osvaldo Cossa y Lelia López Fonseca, y de la biblioteca como Lucía Ruiz, Héctor Rodil, Celeste Carboni y Damián Duarte.