El Gobierno bonaerense declaró a la poetisa, escritora, cantautora, dramaturga y compositora argentina María Elena Walsh, Ciudadana Ilustre Post Mortem de la provincia de Buenos Aires. Lo hizo a través de la ley Nº 15.364, publicada en el Boletín Oficial de este lunes.
Se trata de una iniciativa presentada por la diputada del Frente de Todos, Viviana Raquel Guzzo, sancionada el pasado 28 de septiembre y promulgada ayer. La misma pretende reconocer la labor cultural y social de la reconocida artista nacida en Morón, localidad bonaerense, en el año 1930 y fallecida en 2011, a sus 80 años.
Asimismo, a través de la ley N° 15.363, se declaró Ciudadano Ilustre Post-Mortem de la Provincia de Buenos Aires al cineasta, político y militante ambientalista Fernando Ezequiel Solanas, fallecido el 6 de noviembre de 2020.
¿Quién fue María Elena Walsh?
Nació el 1 de febrero de 1930 en la localidad bonaerense de Ramos Mejía y fue la hija menor de un matrimonio inmigrante integrado por un ferroviario con raíces inglesas e irlandesas y una madre argentina hija de andaluces. Estudió en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, en Buenos Aires y desde los catorce años comenzó a publicar sus poemas en distintos medios de comunicación.
El primero de ellos fue en la Revista «El hogar», cuando tenía apenas 15 años. En 1947, tras la muerte de su padre, usó los ahorros que tenía para imprimir su primer libro de versos: «Otoño imperdonable». Este fue elogiado por escritores como Juan Ramón Jiménez, Jorge Luis Borges y Pablo Neruda.
«Baladas con ángel» fue el segundo, el cual publicó en 1951. Tras un breve período en que dio clases de inglés, y más tarde viajó a Europa en busca de un futuro mejor, junto a su amiga Leda Valladares, donde formaron el duo Leda y Maria y grabaron discos.
Hacia 1954 comenzó a escribir sus primeros poemas “para niños”, que musicalizaba casi naturalmente. De vuelta en Buenos Aires, en 1963, María Elena editó el disco de «Canciones para mí», con doce temas que resultaron ser grandes éxitos entre los niños.
Además, publicaba poemas y guiones para cine y televisión y sus cuentos que perduran hasta la actualidad. Entre sus libros más conocidos están: «El reino del revés», «Dailan Kifki» y «Cuentopos de Gulubu». En 2008 se editó su última novela, «Fantasmas en el parque».
Terminada la dictadura, fue designada por el presidente Raul Alfonsin para integrar el Consejo para la Consolidacion de la Democracia. A lo largo de su vida recibió numerosas distinciones como: el Premio Argentores Cine / comedia (1971), Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba (1990), Premio Konex de Platino – Letras – Literatura Infantil (1994), y Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (2000).
Además fue la primera personalidad en recibir la Medalla del Bicentenario en 2010. Sin dudas, las canciones, cuentos y poemas de María Elena Walsh marcaron las infancias de muchas generaciones de argentinos y argentinas.