Luego de semanas de tironeos y amenazas para conseguir un 131% de aumento, el Sindicato de Camioneros acordó esta tarde una recomposición salarial del 85% hasta mayo del 2023, momento en que vuelve abrir la paritaria. Esto surge del entendimiento firmado con el Ministerio de Trabajo y las cuotas serán un 27% en noviembre de 2022, 27% en febrero de 2023 y 27% en mayo de ese mismo año. Al ser acumulativas, el número total alcanza el 85%.
Luego, según se desprende de lo acordado, habrá una cuota más del 26% en agosto del 2023. Además, habrá un bono de 100 mil pesos para fin de año a pagarse en cuatro cuotas en marzo, abril, mayo y junio de 2023. La cámara que agrupa a las pymes no firmó el incremento del 10% en los adicionales de larga distancia.
Esta tarde, sólo rubricaron todo el convenio dos de las cámaras del sector, la Federación Argentina de Transporte y Logística (Faetyl) y la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Carga (CATAC), ya que la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), con predominio de pymes, decidió no avalar el aumento de los adicionales.
Participaron de la firma del convenio el líder de Camioneros, Hugo Moyano, y su secretario adjunto, Pablo Moyano; representantes de Faetyl y CATAC, dos de las cámaras del sector, en una audiencia presidida por la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, en la sede central de la cartera laboral.