Representantes del Gobierno bonaerense, cámaras empresarias y gremios de trabajadores de espectáculos y locales nocturnos firmaron un acuerdo para regular la actividad de los controladores de administración y permanencia del público en discotecas, bares y otros espacios de esparcimiento de características similares, tanto donde se desarrollen actividades públicas como privadas.
La rúbrica de las partes se dio en el marco del decreto 1096/09 que reglamenta la ley 13.964 de adhesión a la normativa nacional sobre la materia y fue encabezada por el subsecretario bonaerense de Derechos Humanos, Matías Moreno, que resaltó que era “un hecho histórico” porque “en 13 años no se había conformado la Mesa” entre las diferentes partes, de acuerdo a lo dispuesto por el decreto reglamentario de la ley de regulación de la actividad de controladores de admisión y permanencia.
Al encuentro también se sumaron Oscar Castellucci, presidente de la asociación “Martín Castellucci” (un joven que fue asesinado a golpes en un boliche de Lanús por un patovica que era boxeador); y autoridades del Observatorio de Políticas de Seguridad de la provincia de Buenos Aires (OPS) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FAHCE-UNLP), de acuerdo a lo indicado en un comunicado.
Por el sector estatal, firmaron representantes de los ministerios de Seguridad; de Trabajo, de Justicia y Derechos Humanos; de Mujeres, Género y Diversidad y la Dirección General de Cultura y Educación bonaerenses; mientras que en representación de los empleadores lo hicieron autoridades de la Cámara de Empresarios de Discotecas y Bares de la provincia de Buenos Aires (CEDIBBA).
Por los empleados, en tanto, firmaron representantes del Sindicato Único de Trabajadores de Control y Permanencia de la República Argentina (SUTCAPRA) y del Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público y Afines de la República Argentina (SUTEP). (DIB)