El Gobierno de la provincia de Buenos Aires modificó las fichas de inscripción a las escuelas para incluir la perspectiva de género, respetar la identidad de género, reconocer las nuevas configuraciones familiares y mejorar la calidad de la información relevada.
A partir de un trabajo coordinado entre las subsecretarías de Educación y Planeamiento y la Dirección de Educación Sexual con los Ministerios de las Mujeres y Salud bonaerense, y de una consideración de la terminología utilizada en los formularios del Censo 2022, se generó la Resolución 2584 referida a la actualización del procedimiento de inscripción de las y los estudiantes al sistema educativo para su aplicación en las inscripciones del ciclo lectivo 2023.
En un comunicado, se indicó que en esta primera etapa fueron actualizados los procedimientos para la inscripción a los niveles de la educación Inicial, Primaria y Secundaria y para la Modalidad de Educación Especial, «conforme al paradigma del derecho protectorio y el principio de inclusión educativa».
Y se explicó que en una segunda etapa, se incluirán los modelos de fichas correspondientes para el nivel Superior y el resto de las modalidades.
Además, se expuso que las modificaciones realizadas buscaron incluir la perspectiva de género con el propósito de garantizar el pleno reconocimiento de derechos y reducir las desigualdades; y respetar la identidad de género con la que las personas se identifican y tratarlas de acuerdo a su elección.
También, reconocer nuevas configuraciones familiares en consonancia con la Ley Nacional N° 26.618 de Matrimonio Igualitario; incorporar el lenguaje inclusivo con la intención de dar equidad en la visibilidad a los géneros; y actualizar y mejorar la calidad de la información relevada tanto para disponibilidad de las escuelas como del nivel central.
Asimismo, Educación elaboró un breve documento denominado “Pautas para completar la solicitud de inscripción escolar”, dirigido a los equipos de conducción de los establecimientos educativos, con el objetivo de orientar de forma adecuada a las y los estudiantes y sus familias.