El viernes se realizó en la Plaza de Armas “Fragata Presidente Sarmiento” de la Base Naval Zárate, la ceremonia de finalización de un nuevo Curso de Brigadistas de Incendios Forestales.
Fue presidida por el Comandante del Área Naval Fluvial, Capitán de Navío Daniel Francisco Finardi, acompañado por la Directora Nacional de Articulación de Políticas Municipales para la Prevención y Asistencia en Emergencias, licenciada Claudia Chiminelli, dependiente de la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias del Ministerio de Defensa.
Luego de la lectura de la orden de finalización del curso, el Capitán Finardi junto a la licenciada Chiminelli; Ariel Cunioli –a cargo del Área de Capacitación y Entrenamiento en Emergencias–; y los instructores, entregaron los certificados a los nuevos brigadistas forestales. Posteriormente, recibieron sus diplomas quienes estuvieron a cargo del curso: Florencia Tuñón, coordinadora de la Regional Pampeana de la Dirección Nacional del Manejo del fuego; Marcos Sebastián Franco, del Servicio Nacional del Manejo del Fuego; y el Sargento Jorge Omar Simonazzi, de la División Brigada Forestal de la Policía Federal Argentina.
Antes de finalizar la ceremonia y ante el personal formado, la licenciada Chiminelli pronunció palabras de agradecimiento: “Para nosotros es siempre un placer poder trabajar con el personal del Área Naval Fluvial y de la Base Naval Zárate, porque siempre han demostrado la mayor predisposición para articular con nosotros. Una vez más, desde el Ministerio de Defensa y la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias, hemos hecho este esfuerzo para poder capacitar al personal de la Armada, en coordinación con el Servicio Nacional del Manejo del Fuego del Ministerio de Ambiente de la Nación. Quiero felicitar a todos y cada uno de los nuevos brigadistas por comprometerse con esta capacitación; y también a todos los que ya han estado trabajando durante todo el año en los incendios del Delta”.
La capacitación
El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) es un organismo dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, encargado de la coordinación de los recursos requeridos para el combate de incendios forestales, rurales o de interface.
El Ministerio de Defensa, a través de la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias, trabaja con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para que esta unidad interministerial pueda abordar integralmente cada aspecto de la prevención, respuesta y rehabilitación ante emergencias y desastres causados por el fuego; en este caso, a partir de la capacitación del Recurso Humano necesario para el abordaje en el terreno.
Los cursantes reciben clases teóricas y una práctica final en el terreno, donde se capacitan en el manejo y utilización de motobomba; líneas de ataque con manguera, armado y desarmado de acoples; limpieza de terreno y construcción de cortafuegos mediante herramientas manuales como rastrillos McLeod y Segador; pico, pala y hacha Pulaski. El personal capacitado para el apoyo en el combate contra incendios forestales se encuentra registrado, habilitado y equipado por el Sistema Federal de Manejo del Fuego, para apoyar en tareas de cortafuego, guarda de cenizas y apoyo a los combatientes en incendios. Con este nuevo curso, el Área Naval Fluvial cuenta con un total de 92 brigadistas forestales certificados.