El jueves 17 de noviembre la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) se movilizará a la rotonda con el lema «Por la producción, el desarrollo y el trabajo del sector nuclear».
Ante la falta de novedades respecto al inicio de la construcción de la Central Nuclear Atucha III en Lima, el gremio de la Construcción UOCRA Seccional Zárate junto a otros sindicatos se declararon en estado de alerta.
Pero también advirtieron que en la movilización plantearán otros reclamos como «el arranque de la Planta de Agua Pesada, paralizada durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri, en el año 2017; considerando que en lo inmediato se debe abastecer a las Centrales Nucleares Operativas con 500 toneladas de agua pesada, reservas necesarias que debe disponer las plantas ante una necesidad inmediata de reposición durante toda la vida útil, componente indispensable como refrigerante principal en el ciclo de combustible que demanda las mismas durante su operación» explicaron los referentes sindicales.
Además acotaron «reclamamos también la construcción de la Cuarta Central Nuclear Atucha III. Acuerdo nuevamente firmado con la República de China y la Argentina a través de los organismos del Complejo Nuclear Nacional y Nucleoeléctrica Argentina S.A. el 1 de febrero del corriente año para consolidar la firma de un contrato que define construir una central nuclear de 1.200 megavatios eléctricos con tecnología Hualong, del tipo HPR-1000 que utilizará uranio enriquecido en su combustible y agua liviana como refrigerante y moderador» explicaron los sindicatos que se movilizarán la semana que viene.