14 de noviembre: “Día Mundial de la Diabetes”

El Día Mundial de la Diabetes se celebra cada año el 14 de noviembre. Se escogió esta fecha siendo el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.

Es una oportunidad para crear conciencia sobre el impacto de la diabetes en la salud de las personas, destacar las oportunidades que existen para fortalecer la prevención, el diagnóstico y el tratamiento.

La Diabetes Mellitus (DM) es una enfermedad crónica, sin embargo, con un seguimiento y tratamiento adecuado se pueden prevenir complicaciones y llevar una vida normal.

La DM tiene diferentes etiologías y se caracteriza por hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre) , resultado de un déficit en la secreción de la insulina, de su acción o de ambas.

La clasificación tradicional contempla cuatro entidades, la diabetes tipo 1 (DM1), la Diabetes tipo 2 (DM2), la diabetes gestacional (DG), y los tipos específicos de DM debidos a otras causas.

Los síntomas de la diabetes pueden variar de intensidad en diferentes personas y según el tipo: Poliuria (orinar mucho), Polifagia (aumento del apetito), Polidipsia (beber mucho por sed), Pérdida de peso, visión borrosa.

Esta enfermedad requiere un tratamiento para toda la vida, el cual se fundamenta en cuatro pilares : ejercicio físico, alimentación adecuada, farmacoterapia y educación diabetológica.
• Actividad física aeróbica : mínimo 150 minutos semanales.
• Alimentación adecuada : incorporación de frutas y verduras, granos integrales, legumbres, carnes magras, lácteos descremados. Evitar alimentos con alto contenido de grasa, sodio y azúcar
• Farmacoterapia: medicación vía oral o inyecciones de insulina.
• Educación diabetológica: Incorporar conocimientos acerca de la enfermedad y las estrategias para los cuidados.
.
El lema de este año es “Educación para proteger el mañana” , entendemos que centrándonos este 2022 en la necesidad de más y mejor información apoyando la educación en diabetes para los pacientes, su entorno directo y profesionales, podremos llevar de una manera integral dicho tratamiento y mejorar la calidad de vida.

Lucia Vivanco
MP 5951 MN 10768
Diplomada en Nutrición y Diabetes
Educadora en diabetes IDF

Serenare Campana “Salud en Armonía’
Güemes 705, Campana.
Tel: 3489-421995
WhatsApp: 11-27935481
Online: serenare.wiri.la