Prolactinomas e hiperprolactinemia

Hiperprolactinemia (aumento de prolactina en sangre) una afección frecuente con múltiples etiologías.
La prolactina es una hormona liberada por la glándula hipofisaria, que tiene como función principal estimular la producción leche y la lactancia en la mujer embarazada.

En los varones se encuentra también presente con acciones menos importantes en el sistema reproductivo. Cuando sus niveles se encuentran en forma elevada en sangre, se denomina hiperprolactinemia.
Los prolactinomas son tumores benignos de la glándula hipofisaria (adenomas) que liberan prolactina de manera anormalmente elevada fuera de los embarazos y lactancia en las mujeres, o en los varones en cualquier etapa de su vida. Los prolactinomas son los adenomas hipofisarios más frecuentes en la población.
Los síntomas que puede presentar un paciente con hiperprolactinemia pueden ser producto de la compresión que genera un adenoma principalmente aquellos mayores a un centímetro sobre la glándula hipofisaria (alteración en la liberación de otras hormonas hipofisarias) y las estructuras cercanas a la misma (cefalea intensa y alteraciones del campo visual por compresión sobre la vía óptica); o por la propia secreción en exceso que son más evidentes en las mujeres pero que también tienen su impacto en varones.
Síntomas característicos en las mujeres:
. Alteraciones del ciclo menstrual: anovulación e infertilidad.
. Secreción de leche por mamas fuera del embarazo o lactancia: galactorrea.
Síntomas característicos en los varones:
. Perdida de la libido y disfunción sexual – niveles bajos de testosterona: hipogonadismo.
. Alteraciones en los espermatozoides : infertilidad.
. Muy rara vez galactorrea o aumento del tejido mamario: ginecomastia.
El diagnóstico se realiza midiendo los valores de prolactina en un análisis de sangre, y con una imagen de la glándula hipofisaria a través de una resonancia magnética. Sin embargo, dependiendo del examen clínico y de los valores de prolactina en sangre, otros estudios pueden ser necesarios para determinar otras causas del aumento de prolactina y realizar el tratamiento más adecuado. Si bien los prolactinomas son una causa frecuente de hiperprolactinemia, no es la única.
Otras causas pueden ser:
.Hipotiroidismo.
. Adenomas no prolactinomas (secretores de otras hormonas o no secretores) o cualquier tumor en la región de la glandula hipofisaria puede producir alteración en los niveles de prolactina.
. Alteraciones ováricas: poliquistosis ovárica.
. Fármacos o drogas de abuso.
El tratamiento clásico de la hiperprolactinemia producida por prolactinomas es la cabergolina, un fármaco administrado por vía oral. Sin embargo, dependiendo de la causa del aumento de prolactina, se pueden requerir otros tratamientos como la cirugía, la radioterapia u otro tipo de fármacos distintos a la cabergolina.
Ante la presentación de alguno de los síntomas mencionados y de niveles elevados de prolactina en los análisis de sangre, es importante tener la evaluación del especialista en endocrinología para realizar una evaluación neuroendocrinologica y determinar la causa exacta de la hiperprolactinemia para un correcto tratamiento.

Dra. María Florencia Battistone
Especialista jerarquizada en Endocrinología.
Medica especialista universitaria (UBA) en Endocrinología
Residencia en endocrinología en el Hospital Durand CABA
Miembro titular de la Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo (SAEM) y del departamento de neuroendocrinología.

Serenare Campana “Salud en Armonía ”
Güemes 705, Campana.
Tel: 3489-421995
WhatsApp: 11-27935481
Online: serenare.wiri.la