Este lunes se llevó a cabo la firma del acta que posibilita el inicio de las acciones de construcción del futuro espacio para el cuidado y protección de la niñez.
La jornada contó con la presencia del intendente municipal, funcionarios de las secretarías de Desarrollo Territorial e Infraestructura, Desarrollo Humano y Promoción Social y representantes de la empresa que tendrá a cargo las tareas.
En el lote situado en Pasaje 104 esquina Pasaje Libertad, donde funciona el CEPAM de 6 de Agosto, se construirá un espacio que brinde servicios de cuidado, educación, promoción de la salud, recreación y estimulación a niños y niñas. La obra será financiada por la Municipalidad de Zárate, con fondos provenientes del Ministerio de Obras Públicas de la Nación,
El CDI tiene por objetivo igualar oportunidades para la primera infancia. Es un lugar donde se asistirá de forma integral a los niños y niñas entre 45 días y hasta los 4 años de edad inclusive. Además, se trabajará para que las familias y la comunidad protejan los derechos de las infancias.
En referencia al inicio de la obra, el Intendente Osvaldo Cáffaro manifestó: “Hoy dimos inicio a una obra que hacía varios meses que estábamos detrás de su financiamiento. Es algo muy merecido para la ciudad y para los vecinos de este querido barrio”.
Los Centros de Desarrollo Infantil forman parte del Programa de Infraestructura para Centros de Desarrollo Infantil, creado por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social, con el que se propone ampliar y fortalecer los servicios existentes en las áreas de cuidado y contribuir a reducir las brechas existentes de pobreza, género, inequidades territoriales y de acceso a los espacios de cuidado integral para la protección de derechos de la niñez en las edades tempranas.
Apunta también a revertir las desigualdades existentes en términos de tiempos disponibles por parte de las mujeres para realizar otras actividades y de ampliar la oferta de estos espacios, a fin de alcanzar una distribución más justa de las tareas de cuidado.
A la par, el Municipio está llevando a cabo importantes obras de infraestructura básica para los vecinos y vecinas del barrio, que consisten en la ejecución de desagües pluviales y red cloacal. El sistema estará conformado por sumideros, cámaras de inspección, tuberías lineales y conductos circulares premoldeados de hormigón. Y una Red Cloacal Secundaria que tendrá conexiones domiciliarias y bocas de registro.